25 de abril de 2011

Música que rebrota del desecho

Los músicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados se preparan a llevar una vez más un pedazo de tierra guaraní al mundo.
El Bicentenario los llevará nuevamente a Europa, con el talento y el ingenio que los caracteriza. Precisamente por eso, llamaron la atención de un empresario que también los contrató para un crucero por el Caribe a fin de año. Los músicos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Sonidos de la Tierra están más solicitados que nunca.
Al mirar el estuche uno está seguro de lo que verá cuando se abra. Su forma insinúa una guitarra, el otro estuche presupone un violín, y el otro, una flauta. Pero grande es la sorpresa cuando sus dueños presentan sus “instrumentos musicales”. “La primera vez a todo el mundo le causa risa”, comenta José Ayala esbozando una sonrisa. “Es algo simpático el instrumento hecho de basura, pero quedan sorprendidos después de escuchar cómo suenan”, agrega el joven que integra la Orquesta de Instrumentos Reciclados del proyecto Sonidos de la Tierra, iniciativa encarada desde el 2002, por el maestro Luis Szarán, y que enseña música a miles de niños y jóvenes en todo el país.
Orgulloso de lo que realizan, Juan Ayala destaca que cuando viajaron a Europa, la gente se sorprendió al escuchar música de Mozart y Vivaldi con instrumentos hechos de basura. “Los europeos son muy perfectos y les sorprendió que con instrumentos de basura igual suenan las músicas que ellos hacen”, explica.
Son 15 jóvenes los que integran esta novedosa orquesta, con chicos de varios lugares de Paraguay, como Carapeguá, Acahay, San Lorenzo y Caacupé, casi todos de escasos recursos.
Novedad, ingenio y calidad en la ejecución de los instrumentos serían las claves del éxito de esta orquesta. Pero ¿cómo empezó todo? Había más alumnos que instrumentos. “La primera etapa del grupo fue didáctico, para que los chicos se distrajeran. Era hacer los instrumentos sin que importara que sonaran bien”, señala el director de la orquesta, Favio Chávez.
“En la segunda etapa, vimos que esto podía funcionar, y dimos a los propios músicos a que construyeran sus instrumentos, porque los músicos saben cómo funcionan los instrumentos, si les falta estirar más o si desafina alguna nota; entonces ellos mismos construyen sus instrumentos”, comenta el músico.
Fue en Cateura, zona donde van a parar las basuras de Asunción, donde comenzó esta peculiar historia. Los músicos tomaron el ejemplo de los pobladores de la zona que reemplazan objetos por otros en desuso para hacer sus casas y otros objetos.
En el mercado, una guitarra se encuentra desde 300 mil guaraníes. Ellos, con 50 mil montan una, comprando solo las cuerdas y las clavijas; el resto es reemplazable. Un buen violín ronda los mil dólares y los chinos hacen por 50 dólares. “Nosotros hacemos más barato todavía, de 5 a 10 dólares”, dice el maestro señalando que es posible contar hoy con buenos instrumentos, pero que también depende del talento de los chicos. “Si uno cierra los ojos y escucha la música, ni te vas a imaginar que lo que estás escuchando es un pedazo de tambor, una olla, una sartén o un pedazo de canaleta. Vas a creer que es un instrumento musical, pero son basura, desechos que la gente tiró, pero quienes hacen que suenen así son los chicos”, resalta.
“Estamos pasando de ser el grupo de los reciclados a enseñar a la gente a hacer sus propios instrumentos, porque queremos llenar las escuelas con instrumentos”, desea el maestro Favio, porque son pocas las escuelas que tienen instrumentos. “¿Cómo van a formar músicos?”, se pregunta. “Queremos que los niños sepan hacer sus instrumentos, ejecutar y cuidarlos”, agrega el director de la orquesta.
Mes de la Independencia
En mayo, del 12 al 20, gran parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados actuará en embajadas paraguayas de Londres, Berlín, Lisboa y Hamburgo, en el marco de la conmemoración del Bicentenario patrio, gracias a las gestiones del maestro Luis Szarán, quien estuvo recientemente en Europa.
“El maestro Szarán nos inspiró de que todo es posible”, declara Favio Chávez. El reconocido director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción e ideólogo del proyecto Sonidos de la Tierra ha abierto las puertas a muchos jóvenes. “El banco HSBC, desde su sede en Londres, se enteró de este proyecto y dio un aporte de 550 mil dólares para Sonidos de la Tierra, y una de las cosas que más les fascinó fue el grupo de los reciclados. Para ellos fue tan impresionante esta idea que por eso la quieren apoyar”, manifiesta Chávez.
De acuerdo a lo expresado por el maestro Chávez, este es el mayor aporte en Latinoamérica del citado banco a un emprendimiento social, “incluso sobre sus sucursales de Bolivia, Argentina o Brasil, donde tiene una cartera de clientes mucho más grande que Paraguay. Sin embargo, es el aporte más grande a un proyecto social en toda Latinoamérica”, sostiene.
El maestro Szarán nos inspiró de que todo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.