9 de abril de 2011

NUESTRO LENGUAJE, UNA MEZCLA DE ACÁ A LA CHINA

Hablame en paraguasho, please na...

La manera en que hablamos nos identifica, y a veces adoptamos formas tan simpáticas de unir, o mejor dicho, transformar las palabras. Todo comenzó con el “guarañol”, y como una nueva moda se vino el “espanglish”. Ser auténticos va más allá de cualquier cosa y, como dice la canción, “nambre, nambre, nambre, luego, anga, piko, katu, ra’e; qué pio lo que tanto, soy albirrojo y qué…”.Por Romina Nequi (Suplemento Peridismo Joven Abc color)El paraguayo normalmente se identifica por sus costumbres y por la manera en que habla, pero… a veces ¿cómo saber de qué nacionalidad es? Si de repente al conversar le baja un “superportuñol” o tal vez un “espanglish” muy simpático.
O… para qué ir más allá, cuando estamos hablando con un argentino, ¡olvidaaate!, nos volteamos y ya tenemos el tono “kurepi”.
¡Qué loco…! Cada nuevo idioma que se nos ocurre inventar; sin embargo, así nos entendemos. Primero estaba el “jehe’a” que luego pasó a llamarse “guarañol” y ya que juntamos el guaraní y el español, hicimos lo mismo con el resto de las lenguas. Asimismo es, ¿no?
Y empezamos a hablar con nuestras propias palabras, total es muy original decir “please na” o también podría ser un “hoy sho no tengo pilas, y voce?”. La verdad que al leer esto nos causa risas, pero es la forma en que nos comunicamos, y le vamos agregando más palabras a nuestro diccionario.
Por ejemplo, al ver un vehículo de la marca Mercedes Benz decimos, ¡qué facha esa meche! O en otros casos, casi ya no usamos las palabras colectivo o micro, sino que lo señalamos como “bomni” igual que los kuperas. Y famoooso el paraguayo que te saluda con un ¿mba’eteko pio? Y el otro te contesta con otra pregunta el… ¿Ha upéi? O más “ay” todavía, el “oikoiteee!” como respuesta. Es más que intelectual: somos ¡originales! Y si no te gusta, ¡joder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.