24 de abril de 2011

Referéndum para enmienda de la Constitución se hará el 2 de octubre

El TSJE está elaborando el cronograma, que a diferencia de elecciones nacionales, buscan que tenga un gasto reducido. Fuente Diario La Nacion
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevará a cabo el referéndum para la enmienda constitucional, que permita a los paraguayos residentes en el exterior, a poder votar en elecciones nacionales, el próximo 2 de octubre. Así lo confirmó a La Nación, el asesor de la presidencia del TSJE, Carlos María Ljubetich, quien además sostuvo que la citada modificación constitucional se realizará dentro de un marco de austeridad reduciendo los gastos hasta un 50%, de lo habitual invertido en cualquier sufragio nacional.
El primer domingo de octubre, los 3.031.143 ciudadanos inscriptos en el Padrón Electoral a nivel país deberán asistir a sus lugares de votación habitual y votar por el sí o no, para la modificación del artículo 120 de la Constitución. De acuerdo a la Secretaría de Repatriados, actualmente en la Argentina residen unos 600 mil compatriotas, en tanto que en el Brasil, unos 200 mil, en España, 150 mil y en los EEUU, alrededor de 80 mil paraguayos.

“En estos momentos recibimos órdenes de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral para elaborar el cronograma electoral. Eso significa que la Justicia Electoral va a establecer ya las fechas de cómo se va a llevar el proceso de enmienda, cuando se va a aprobar la pregunta, cuando se va a publicar la boleta para que la gente sepa. Estamos manejando el 2 de octubre del presente año para la realización de la enmienda constitucional. Esa es la fecha que se va a realizar la enmienda. Simplemente como este es el año del Bicentenario, y existen muchas actividades oficiales, estamos corroborando que no coincida con ninguna”, confirmó Ljubetich.
Adelantó que la presentación ante la opinión pública del calendario electoral para el referéndum se tiene previsto para las próximas semana, como así también, de la reglamentación del proceso histórico. “Muy pronto, la Justicia Electoral va a sacar una resolución estableciendo el cronograma electoral. Resulta que el referéndum, establecido en la Constitución, no tiene ninguna ley reglamentaria ni procedimientos, por lo tanto la Justicia impulsará en las próximas semanas la resolución marco para la enmienda”, detalló el coordinador electoral.
En relación a las modificaciones que prevé la Justicia Electoral, Ljubetich dijo que “pretendemos establecer una mayor cantidad de electorales por mesa, si elevamos de 200 a 400 los electores por mesa, de 15 mil existentes se reducirán a 7 mil aproximadamente. Por ejemplo, en vez de dar de comer a 60 o a 80 mil personas en el día de la elección vamos a dar, así como estamos planificando, a 30 mil, como máximo. En vez de hacer 15 mil expedientes electorales, si reducimos, vamos a hacer 4 mil. Vamos a precisar menos funcionarios, menos llamadas telefónicas para el TREP. Es decir reducir los gastos”, remarcó el funcionario judicial .
Esta será la primera vez, desde la vuelta al sistema democrático y bajo la vigencia de la Constitución de 1992, que se realiza una consulta a la ciudadanía sobre un cambio en el texto de la Carta Magna.
Aprobación en el Congreso
La enmienda constitucional, que permite el voto de los paraguayos que residen en el exterior, fue aprobada por la Cámara Baja, el 28 de octubre del 2010, en tanto que en el Senado se aprobó el pasado 14 de abril. El texto de la enmienda fue remitido al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para que en un plazo de 180 días convoque a un referéndum. Si el resultado es positivo, la enmienda quedará sancionada y promulgada, incorporándose al texto constitucional. El referéndum referido a la votación de los paraguayos residentes en el exterior será muy sencillo en cuanto a su planteamiento. La ciudadanía solo deberá votar por el “Sí” o por el “No” al cambio del artículo 120 de la Constitución y el tema se resolverá por mayoría simple de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.