20 de mayo de 2011

BBC destaca “melodías de la basura” paraguayas

La edición internacional de la British Broadcasting Corporation (BBC) realizó un material sobre la orquesta paraguaya Sonidos de la Tierra y sus notorios instrumentos creados a partir de materiales recuperados de la basura.

Dirigida por el maestro Luis Szarán, la orquesta Sonidos de la Tierra, acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, se halla actualmente emprendiendo una gira por Europa, a modo de conmemoración del Bicentenario de la independencia de Paraguay que tiene como destinos el Reino Unido, Portugal y Alemania.
Fue a su paso por Inglaterra que la BBC Mundo entrevistó a Szarán y a algunos de sus músicos, quienes dieron detalles sobre algunos de sus singulares instrumentos musicales y los materiales de los que estos están hechos, instrumentos con los que se interpreta lo que Szarán denomina “melodías de la basura”.
En el material, algunos de los músicos de Sonidos de la Tierra, provenientes de familias de escasos recursos, explican la composición de sus instrumentos, en los que se puede encontrar latas de pintura, de aceite, caños de acero, monedas de bronce, tapas de botellas de refrescos o cerveza e incluso utensilios de comedor, puestas de distintas formas al servicio de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.