22 de mayo de 2011

El nuevo hombre paraguayo: descubrilo

Si creías que sabías todo de los hombres, lo que leas a continuación te sorprenderá. Una encuesta local “escaneó” el cerebro masculino con algunas preguntas claves y descubrieron datos interesantísimos que no te los podés perder, como por ejemplo que un 34 % dijo usar crema facial. ¿Nueva masculinidad a la vista? Descubrilo. Por Viviana Benitez Yambay.Abc color.
El sueño de todas fue siempre conocer qué pasa realmente en la materia gris de su chico. Gracias a un estudio reciente, salen a la luz datos claves sobre la nueva masculinidad del paraguayo, que presenta un cambio evolutivo y para bien de nosotras. Así que si lo ves cambiando pañales y lavando cubiertos no es casualidad.
El estudio refiere que de un total de 301 encuestados, el 66 % dijo que sí hay un nuevo hombre, ante un 34 % que considera que no existe un nuevo hombre. A los 199 varones que afirman la existencia de un nuevo hombre, se les preguntó para qué necesita potencia este nuevo hombre, a lo que respondieron los siguiente: para poder cuidar de su familia, ser exitoso en su trabajo, desarrollarse intelectualmente, para cuidarse, para hacer actividad física, para conquistar mujeres, para seguirle el tren a sus hijos, para salir con amigos y otros.
Si bien la denominación de metrosexual, que sustituyó al ya casi desechado sex-simbol de los 80 y 90 que despertaba gran atracción de parte de las féminas, parece no haber tenido mucha cabida en una sociedad patriarcal como la paraguaya -por generar pólemica en cuanto a la definición de sexual- de acuerdo a esta investigación “hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad”. Reconocen favorablemente (98 % de 301 personas) que el varón debe cuidar su apariencia. Un 79 % señaló sentirse satisfecho, mientras que el 24 % dijo estar muy satisfecho. Lo cierto es que existe una búsqueda por verse bien, mejor.
Sobre ese punto, el de la apariencia, reconocen en promedio 6 actividades que realizan para lucir espléndidos, algunas de ellas son: ir a la peluquería, usar colonia y perfumes, hacer actividad física, comer sano y cuidar su manos y pies. También, cremas para el cuerpo y faciales, ir al spa, teñirse las canas y de-pi-larse... así como lo leíste. Un 34 % de 102 encuestados dijo utilizar crema facial; de estos, 46 % indicó que se lo aplica para evitar que se reseque la piel 14 porque hidrata y humecta la piel, 10 para protegerse del frío, 8 para cuidarse, 5 porque deja más suave la piel, otros 5 para sentirse cómodo y bien, y 1 porque tiene el curis graso.
Pero también están los “resistentes”. De 199 varones 66 % dijo no utilizar crema facial por los siguientes motivos: 27 no necesita, 24 porque no está acostumbrado, 14 porque nuca probó, 8 por falta de tiempo y otros 8 porque no les gusta, 6 porque no conoce el producto, 4 por motivo económicos, 2 no le viene y otros 2 porque tiene el cutis graso.
Y aquí las mujeres toman el control. Cuando les consultó quién decide la marca de productos que utilizará un gran número respondió que su esposa o pareja. Por ejemplo, a la hora de comprarse un champú el 43 % de 301 encuestados dijo que su pareja; acondicionador/crema de enjuague, 46 % su pareja; gel para el pelo 62 % su pareja; y jabón líquido, 44 % su pareja. Sin embargo, cuando se trata de desodorante y perfumes, un 93% respondió que él mismo, ante un 7% de su esposa/pareja.
No es cuestión de vanidad o narcisismo, sino de imagen. O al menos eso es lo que dejaron en claro cuando se les preguntó qué actividades realizan para cuidar su apariencia. De 301, 96 dijeron ir a la peluquería, 89 usar colonia y perfume, 89 hacer actividad física, 86 comer sano, 81 cuidar de manos y pies, 65 estar a la moda, 39 hacer dieta, 35 usar cremas faciales, 28 usar crema corporal, 18 depilarse, 13 ir al spa, 11 teñirse las canas, y 6 usar lentes de contacto. En promedio mencionan 6 actividades.
Ante la afirmación: “Hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad”, ellos respondieron en un 67 % que están totalmente de acuerdo, ante un 24 % bastante de acuerdo. Por ubicación geográfica, en Asunción de 301, 140 están totalmente de acuerdo, en Gran Asunción, 161.
Se les consultó también si están de acuerdo o no con la idea de la existencia de un hombre nuevo en la actualidad, a lo que un 61 % respondió afirmativamente y un 34 % negativamente.
¿Cuáles son las frases que reflejan a este nuevo hombre? De 301 entrevistados, 58 dijeron que le dan más importancia a su familia, 50 que no tienen vergüenza de cuidarse y querer verse bien; 38 son más seguros de sí mismos; 34 que son más sensibles que antes y muestran más sus emociones; 31 que realizan tareas del hogar a la par que la mujer, 29 que se involucran activamente en la crianza de sus hijos; 23 para su cuidado personal, buscan productos que además de ser efectivos contribuyan al cuidado de su piel; 14 que le dan más importancia a la fuerza/potencia física; 13 que son más comprometidos, 13 que le dan más importancia al desarrollo intelectual, 13 que el éxito no pasa solo por el dinero; y 10 que prefieren a las mujeres inteligentes. Con esto último tenés clarísimo que sin neuronas difícilmente atraparás a un príncipe azul.
Atributos que los definen
Al momento de conocer cuáles son los atributos que los definen como hombres, los entrevistados respondieron: seguro de sí mismo, maduro, divertido, de familia, tranquilo, cuidadoso y sensible. También hubo otras menciones: conservador, racional, accesible, fuerte, con potencia física, emocional y atractivo. Además: conquistador, extrovertido, común, sexy, desestructurado e inseguro.
Ahora que tenés estos datos a mano, podés sacarle el mejor partido para no entrar en la absurda guerra de los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.