17 de mayo de 2011

El sentimiento de pertenencia nacional estalló como nunca en los paraguayos

Los festejos del Bicentenario hicieron aflorar manifestaciones de fervor patriótico colectivo nunca antes vistas a lo largo de la historia nacional. El pueblo encontró un motivo para sentirse orgulloso. Fuente Ultima Hora.
La historia no recuerda un hecho igual. Tanto fervor patriótico manifestado tan abiertamente y de forma tan espontánea y masiva, como ocurrió durante los festejos del Bicentenario de la Independencia paraguaya, no se vio nunca en el país.
Para el doctor Alfredo Boccia Paz, analista e investigador del pasado reciente, la palabra "nunca" se puede usar sin temor a equívocos.
"Hubo manifestaciones importantes en el pasado, pero en general eran para protestar por algo", señala.
La más cercana fue la del llamado Marzo Paraguayo, en el año '99. La más lejana fue quizás el Desfile de la Victoria, en 1935.
"Pero manifestaciones de este tipo, que hayan adoptado modalidades diversas -con festivales artísticos, musicales, desfiles militares, etc.- y que hayan despertado un fervor tan colectivo, yo creo que no", afirma Boccia.

ESCONDIDO. A su criterio, esto demuestra que hay "un fuertísimo sentimiento de pertenencia nacional en la población paraguaya, que estuvo disimulado, escondido o avergonzado quizás, durante muchos años por tantas frustraciones y tan poca posibilidad de expresarlo".
El hecho es que, en cuanto se dio una oportunidad -como fueron estos festejos- los paraguayos dieron rienda suelta a estos sentimientos.
"El pueblo salió a festejar de una manera alegre, espontánea, bien comportada. Demostrando que hay un trasfondo de patriotismo quizás superior al que se observa en otros países", analiza el entrevistado.
ORGULLO. "Yo creo que hay algo más profundo, que hay que tener en cuenta en el futuro, porque es enormemente saludable: había sido la gente se siente orgullosa de ser paraguayo o paraguaya".
Para una cultura poco expresiva como es la nuestra, que tiende a ser apática, que no tiene tradición de festejos callejeros -como los españoles o argentinos- el hecho de que la gente se haya apoderado espontáneamente de las calles y las ciudades, simplemente para demostrar su alegría por el bicentenario, es histórico, según el investigador.
"Es la mejor noticia que la ciudadanía podía dar, quizás desde el final de la Guerra del Chaco", apunta.
Boccia opina que, cuando existe este sustrato tan nacionalista, tan patriótico, uno empieza a explicarse por qué este pueblo fue capaz de mostrar tanto heroísmo en las dos guerras internacionales que le tocó librar.
"Y eso no se consigue simplemente con una buena organización de los actos de festejo ni con una buena campaña publicitaria, sino que es algo que está ahí y explota. La emoción explota porque está en algún rincón del alma de cada uno de los paraguayos", resalta.
En apariencia, había una gran necesidad en el pueblo paraguayo de hacer aflorar estos sentimientos.
"La verdad es que, en el pasado reciente, hubo pocas oportunidades para sentirse así de orgulloso", destaca Boccia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.