21 de mayo de 2011

El tren podrá conectar a Paraguay con el mundo

Paraguay tiene la oportunidad única de conectarse al mundo mediante varios proyectos que buscan restablecer el servicio ferroviario a nivel nacional y engancharlo a las vías de países vecinos hasta acceder a los océanos Atlántico y Pacífico.
El antiguo servicio inaugurado por el presidente Carlos Antonio López a mediados del siglo XIX podría “resucitar” e incluso volver con una renovada infraestructura, que incluya modernas locomotoras y nuevas vías y trayectos.
Al menos eso es lo que se pretende con la ayuda de un grupo inversor de Corea del Sur. La idea es habilitar una ruta que se extienda desde la zona de la Triple Frontera hasta la ciudad de Ayolas, en el sur del país.
La red ferroviaria a su vez será conectada en el Este al sistema brasileño -lo que permitirá acceder al océano Atlántico- y en el Sur al conjunto argentino, que a su vez permitirá llegar hasta Antofagasta, Chile.
Así lo explicó Marcelo Wagner, titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), quien garantizó que el plan está bastante avanzado y que para el 2013 se habilitaría al menos el tramo paraguayo, que se extenderá a lo largo de 530 kilómetros.
PROYECTO BIOCEÁNICO
Mediante este proyecto, llamado bioceánico, se busca incluir a Paraguay en la red internacional que se extenderá de Paranaguá (Brasil) a Antofagasta (Chile).
Con una inversión de US$ 2 millones, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) impulsa los estudios de factibilidad, a través de los cuales se determinará la manera en que se explotaría el servicio.
Lo definido hasta el momento es que el tren será utilizado para favorecer la salida de productos paraguayos al mercado regional y la importación de insumos, refirió Wagner.
Se pretende instalar nuevos rieles y traer vehículos que funcionen a gasoil o electricidad, detalló.
ASUNCIÓN-ENCARNACIÓN
Otro proyecto relacionado es impulsado por un grupo inversor europeo que, asociado a la Cooperativa Ferroviaria Presidente Carlos A. López, planea construir una red que vaya desde Asunción hasta Encarnación.
A diferencia del primer plan, que solo contempla traslado de cargas, se ofrecerá un servicio de transporte de pasajeros.
RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE ENCARNACIÓN
Ligado al proyecto de los europeos se encuentra también el plan de reconstrucción de la estación de Encarnación, que -antes de ser inundada con la subida del embalse de Yacyretá- se conectaba a la red de Argentina para transportar productos.
Igualmente, se deben reemplazar las vías inundadas, que suman un trayecto de siete kilómetros, desde la Ruta VI hasta el puente internacional San Roque González, que conecta la capital de Itapúa con Posadas.
Los trabajos, encarados por la hidroeléctrica binacional, culminarían a fines del corriente año, estimó Marcelo Wagner.
ASUNCIÓN-YPACARAÍ
Otro grupo inversor argentino, unidos con empresarios italianos, se muestra interesado en reflotar el transporte ferroviario desde Asunción a Ypacaraí.
Igual intención tiene una compañía proveniente de China, aunque la idea aún debe plasmarse en un proyecto concreto, según el titular de Ferrocarriles del Paraguay.
Los trenes, como servicio de transporte masivo, dejaron de operar en Paraguay en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.