18 de mayo de 2011

Justo premio a una larga y silenciosa lucha de 53 años de un meritorio médico paraguayo

El pasado martes 3 de mayo, las Naciones Unidas hizo justicia a una hermosa iniciativa humanitaria surgida de la inspiración de un médico paraguayo, quien hace 53 años, estando en servicio en la lejana ciudad chaqueña de Puerto Pinasco, invitó a un grupo de amigos a fundar la Cruzada Mundial de la Amistad y desde entonces luchó silenciosa e incansablemente porque esa “iniciativa paraguaya” se internacionalizara algún día y sirviera de base para la cultura de paz y para tender puentes entre todas las comunidades humanas. Pues bien, ese paraguayo con sentimiento noble y transparente tiene un nombre y felizmente vive todavía: se llama Dr. Ramón Artemio Bracho. A partir del martes 3 de mayo de 2011, la Cruzada Mundial de la Amistad, ideada por el Dr. Bracho y su grupo de amigos en 1958, y que se festeja desde entonces cada 30 de julio se ha convertido por Resolución de las Naciones Unidas, la Organización Mundial con 192 estados miembros, en el DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD, que seguirá festejándose, desde ahora en todo el mundo, siempre el 30 de julio.
¡Felicitaciones, Dr. Ramón Artemio Bracho! ¡Ud. se merecía esto hace ya mucho tiempo!

He aquí la escueta información que dio cuenta de la trascendental resolución en que se plasmó la importante decisión de la ONU:
“La Asamblea General de Naciones Unidas designó hoy (martes, 3 de mayo de 2011) la fecha del 30 de julio como Día Internacional de la Amistad, con el propósito de inspirar iniciativas de paz y para tender puentes entre las comunidades.
“La decisión fue recogida en una resolución impulsada por más de 50 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, por América Latina y el Caribe.
“El texto recuerda los objetivos de la Declaración y el Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y del Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001-2010).
“Asimismo, reconoce la pertinencia e importancia de la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.
“También destaca que la amistad entre los pueblos, países, culturas y personas puede inspirar iniciativas de paz y tender puentes entre las comunidades, así como promover el diálogo, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.
“La resolución apunta la importancia de implicar a los jóvenes en actividades por el fomento de la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, al tiempo que promueven la comprensión internacional, el respeto de la diversidad y una cultura de paz.
“Por esas razones, la Asamblea General invita a celebrar cada 30 de julio el Día Internacional de la Amistad de conformidad con la cultura y costumbres de cada comunidad local, nacional y regional, con actividades educativas y de concienciación pública”.
Como se recordará, el Dr. Bracho y su grupo de amigos emprendieron una campaña a favor de dar valor y realce a la amistad entre los seres humanos, de forma que permita fomentar la cultura de la paz y favorezca a los valores que permitan la concordia y el diálogo en la sociedad y el mundo.

Las Naciones Unidas acaba de reconocer justicieramente la inspiración del médico paraguayo, y el momento no podía ser más oportuno, porque este reconocimiento mundial a la “iniciativa paraguaya” debe ser inscripto con letras de molde en el contexto de las celebraciones del Bicentenario, para recibir los justos homenajes de la NACIÓN PARAGUAYA. Fuente Abc Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.