22 de mayo de 2011

Lapachos del Bicentenario

En una época muy poco usual y como si la naturaleza también se uniera a los festejos del Bicentenario, los lapachos o tajy pytã irrumpieron con su floración en los días previos a la recordación de la Independencia paraguaya. La ciencia explica que en esto mucho tuvo que ver el clima, y uno de los factores, aunque no el único, han sido los cambios bruscos de temperatura. Por Marta Escurra.
El tajy pytã (Tabebuia heptaphylla) ha irrumpido con su floración en coincidencia con los festejos patrios. “Categórico, la naturaleza también se sumó al Bicentenario”, decía Romildo Gómez, un transeúnte que admiraba los racimos de flores color rosa fuerte en la esquina de Herrera y Constitución.
Sin embargo, un poco menos aventurado y encontrando una explicación científica, el ingeniero forestal Manuel Enciso cuenta que este estallido floral se debe en gran parte a las condiciones climáticas que soportaron los árboles de esta especie. Por ejemplo, los cambios bruscos de temperatura. “No se puede atribuir exclusivamente al calor, pero las condiciones cambiantes influyeron en el comportamiento de estos árboles”, aclaró Enciso.
Seis especies
Además del tajy pytã, existen otras cinco especies de lapacho en Paraguay; algunas de ellas originarias de otros países latinoamericanos. Este árbol se encuentra diseminado por todo el continente desde el sur de México hasta el norte de la Argentina, lugares donde va tomando denominaciones distintas.
Las otras cinco especies de lapacho son: Tabebuia alba, Tabebuia roseo-alba, Tabebuia impetiginosa, Tabebuia pulcherrima y Tabebuia Ochracea; siendo estas tres últimas de flores amarillas y las dos primeras de flores rosas o blanquecinas. Asimismo, existe una mutación del lapacho que es el blanco o albino, cuya época de floración es en el mes de agosto.
Pero Enciso, quien trabaja en el Departamento de Silvicultura de la Carrera de Ingeniería Forestal de UNA, se muestra entusiasta por el fenómeno que se ha desatado en torno al tajy rojo y dice que sí pareciera que este árbol también quisiera festejar el Bicentenario.
De ahí que como una especie de celebración insta a que la gente plante árboles en sus casas.
-Si una persona quisiera plantar uno de estos árboles, ¿qué cosas debería tener en cuenta?
-Siempre hay que tener presente que el lapacho es una especie sensible al frío. El árbol necesitaría cierta protección. Además, depende; por ejemplo, si se planta en un jardín, no habrá mucha incidencia del frío ahí, pero si se lo cultiva en lugares abiertos en donde esté muy expuesto a las heladas, el árbol puede salir perjudicado.
-¿Cuál es la época ideal para plantarlo?
-El mes de mayo, que es un periodo de descanso, época ideal para hacer plantaciones, porque cuando llega la época de crecimiento, las plantas están vigorizadas. Pero hay que tener en cuenta que aunque las condiciones le sean adversas, el lapacho siempre rebrota, tiene esa cualidad.
¿Y la poda?
-La mejor época para la poda es siempre un poco antes que comience el periodo vegetativo, fines de julio. La ventaja es que la savia no está en movimiento en esa época porque se encuentra en periodo de letargo. Cuando llega agosto, ya comienza rebrotar y a cicatrizarse las heridas.
Estos árboles llegan a crecer en promedio entre 30 y 35 metros de altura, todo depende de la especie y de las condiciones del suelo. Aunque es una especie de crecimiento lento, es muy valorada por la ciudadanía por su gran belleza en la época de floración que se extiende desde mayo hasta el mes de noviembre, llegando su punto máximo de esplendor en el mes de agosto.
“Así que todavía la naturaleza tendrá forma de festejar, en mayo por el Bicentenario y en agosto por la fundación de Asunción”, comentó don Romildo, mientras se alejaba y dejaba atrás ese gran árbol de tajy pytã.
En Paraguay existen seis especies confirmadas de lapacho. La mejor época para su cultivo es el mes de mayo.
Su valor ornamental ha hecho que se cultiven cada vez más lapachos, por lo que la ciudadanía ha colaborado a que esta especie no se extinga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.