25 de mayo de 2011

Paraguay, el sexto país más pacífico de Latinoamérica

De acuerdo al Índice de Paz Global (IPG) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Paraguay es el sexto país más pacífico de América Latina, y ocupa el lugar 66 en el ránking mundial.
En un nuevo ránking marcado por el profundo descenso en el mismo de naciones árabes como Egipto o Libia, que vivieron y viven cruentas revoluciones, respectivamente, Paraguay figura en el puesto 6 del ránking de paz entre 23 países Latinoamericanos, algo que el Instituto atribuye al “incremento en el respeto por los derechos humanos” en el pais.
Naciones como Brasil, Perú, Ecuador y Venezuela han quedado por debajo de Paraguay en el índice latinoamericano, cuyos primeros puestos son ocupados por Uruguay, Costa Rica, Chile, Panamá y Argentina, en ese orden.

Para elaborar el índice y otorgar calificaciones a las naciones, el IEP tiene en cuenta ocho indicadores que aplica a cada uno de los países: buen gobierno, entorno empresarial sólido, distribución equitativa de los recursos, aceptación de los derechos de los demás, buenas relaciones con los vecinos, libre circulación de informació, altos niveles de la educación y bajos niveles de corrupción.
De acuerdo al índice, los diez países más pacíficos del mundo son Islandia, Nueva Zelanda, Japón (que mantuvo su nivel a pesar del devastador terremoto y posterior tsunami del pasado mes de marzo), Dinamarca, República Checa, Austria, Finlandia, Canadá, Noruega y Eslovenia. Sin embargo, la “tranquilidad” mundial sufrió un descenso respecto a 2010.
En contraste, los últimos diez puestos del índice son de la República Centroafricana, Israel, Pakistán, la Federación Rusa, la República Democrática del Congo, Corea del Norte, Afganistán, Sudán, Irak y Somalía.
La nación que más estrepitosamente ha caído en el índice respecto a su posición del año pasado es Libia, cuya situación actual de guerra civil con intervención de la OTAN le han significado al país una caída de 83 puestos, algo inédito.
El IEP se describe a sí mismo como una organización “independiente, no partidista, sin fines de lucro” con oficinas en Sídney y Nueva York. El Instituto colabora con organizaciones multinacionales como el Banco Mundial o las Naciones Unidas. Fuente Abc Color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.