24 de mayo de 2011

Paraguay es modelo mundial en lucha antiaftosa para OIE

Para el director general de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), Dr. Bernard Vallat, el Paraguay es un modelo a imitar en la lucha contra la fiebre aftosa y dijo que la organización instará a los gobiernos de los países infectados (Venezuela y Ecuador en Sudamérica) a trabajar de la manera que lo hace nuestro país.
PARIS, Francia (Marcos Velázquez, Enviado especial).- Según la máxima autoridad sanitaria de la OIE, Paraguay forma parte de un selecto club de países libres de fiebre aftosa.
“Para nuestra organización fue un honor recibir al Presidente de Paraguay para dar un mensaje de colaboración con los objetivos de la OIE y decir que los intereses de su país están totalmente de acuerdo con los objetivos de nuestra organización y que el Paraguay acepta totalmente las normas internacionales votadas por nuestros miembros de todos los países presentes en la reunión, que son más de 150 países, que vieron que un país como el Paraguay, cuya producción ganadera tiene una importancia económica y social tan importante, está totalmente de acuerdo con los objetivos de la OIE”, explicó el director general de la máxima autoridad mundial en salud animal, Dr. Bernard Vallat.
Comentó que la OIE empezó a sesionar en 1924 y que no recuerda si es la primera vez o no que un presidente de la República brinda un discurso.
“Pero esta oportunidad fue creada porque Paraguay realizó en Asunción la Primera Conferencia Mundial para preparar una política mundial de control de aftosa, no solamente en América sino en todo el mundo, y durante esa conferencia el Presidente asistió a la apertura y fue una oportunidad para discutir con él la posibilidad de que venga a París para nuestra asamblea”, explicó Vallat.
“Los países pueden ver que Paraguay hizo una política que condujo a una certificación internacional. Tenemos más de 100 países que no son reconocidos en el mundo y solo 62 países reconocidos como libres de aftosa en el mundo. Tenemos 178 miembros, por eso Paraguay está en el club de los países libres, que no son la mayoría”, alegó.
Añadió que en Asunción ha comenzado un diálogo para una política de control mundial de la aftosa y la próxima Conferencia Mundial va a ser en Bangkok (Tailandia) con todos los donantes, Banco Mundial, la Comisión de Bruselas, los Estados Unidos.
“Se va a ver cómo organizar el control mundial, no solamente en América del Sur, donde faltan Venezuela y Ecuador que están infectados, sino también en Asia y Africa, a fin de manejar esta política mundial. Sabemos que necesitamos por lo menos 20 años para conseguir la erradicación definitiva, pero hay que empezar”, manifestó Vallat. “Hemos trabajado mucho para aplicar las discusiones de Asunción. Por ejemplo, la OIE va a reconocer oficialmente programas de erradicación de todos los países pobres que quieren un apoyo internacional, dando un reconocimiento oficial del programa de control de los países infectados. Para ello tenemos expertos que analizarán los programas y si son adecuados será propuestos como adopción y los donantes tomarán este reconocimiento oficial como condición para financiar dichos programas de control”, apuntó el dirigente.
“Todo el mundo sabe que el control de la aftosa necesita de una voluntad política muy fuerte del gobierno, una legislación apropiada que todo el mundo tiene que implementar, y un compromiso del sector público, que sin la participación muy fuerte de los productores no se hace nada”.
“En Paraguay las condiciones fueron reunidas con una voluntad política, una legislación adecuada y una participación financiera muy fuerte de los productores, y este ejemplo es el modelo que queremos aplicar en los países infectados, en Africa y Asia, donde los países infectados no tienen la voluntad política, no tienen la legislación y no tienen sector privado que quiera poner la plata para la vacuna y otras cosas. Y si no adoptan un modelo como el de Paraguay, Argentina, Chile, no pasará nada, y nuestro compromiso en la OIE es el de convencer a los gobiernos de que adopten un modelo que funcione”, destacó el Dr. Bernard Vallat. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.