29 de mayo de 2011

PARAGUAYO GALARDONADO CON PREMIO DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE DE FISICA

El Dr. Juan Carlos Campuzano, recientemente galardonado con el premio “Oliver E. Buckley” de la Sociedad de Física de los Estados Unidos, resaltó la necesidad de fortalecer la formación profesional y el desarrollo de la ciencia en nuestro país para la creación de nuevas tecnologías. Igualmente, destacó el uso de los superconductores de alta temperatura para reducir las pérdidas en la transmisión de energía eléctrica, otro tema que interesa al país.
En 1969, el mismo año en que por primera vez un hombre pisó la Luna, el Dr. Juan Carlos Campuzano llegó a los Estados Unidos para iniciar sus estudios de doctorado en el estado de Wisconsin, mediante una beca. Anteriormente, según comentó, cursó unos tres años la carrera de Ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción.

Con respecto al premio Buckley, que recibió en marzo pasado, Campuzano explicó que es el más codiciado de los entregados por la American Physical Society. Afirmó que no esperaba el galardón, pero que, en parte, su reconocimiento se debió a la suerte. “Es un honor, pero hay que tener en perspectiva la situación”, aseguró.  
En cuanto a la colaboración que realiza con instituciones educativas, el profesional señaló que es muy selectivo porque el campo de trabajo es muy competitivo. Resaltó que está cooperando con estudiantes de Campinhas, Brasil, así como universidades de Francia y Japón, entre otros países. Pero, a pesar de todo el éxito cosechado a nivel internacional, Campuzano afirma que siempre le gusta regresar a Paraguay. “Siempre me gusta volver, disfrutar de la vida en el país, porque aquí se vive bien”, dijo, al tiempo de señalar que en cada oportunidad que tiene se da un tiempo para visitar a su familia y amigos.

“Cuando llegué allá, primero me fui al MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) en Boston, y al entrar estaba una maqueta de la nave espacial y ahí hacían los programas para la navegación. Después me fui a Wisconsin, a la fábrica donde hacían los sistemas de navegación y los computadores, y todo eso fue muy interesante”, relató, comentando que aquella experiencia fue un punto crucial en su vida profesional.
“Al comienzo me fui con la idea de volver. Estudié ingeniería, me gustaba la ingeniería electrónica, después entré en la física e iba a ser difícil volver”, señaló durante su visita a nuestro país. Agregó que una vez concluido su doctorado, fue a estudiar a las universidades de Liverpool y Cambridge en Inglaterra, y en el año 1985 regresó a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de Chicago, donde hasta hoy reside.
Actualmente, es uno de los profesores distinguidos de la Universidad de Illinois y miembro distinguido del Laboratorio Nacional de Argonne, dependiente del Departamento de Energía de dicho país.
Con respecto a la situación de la ciencia en Paraguay, Campuzano afirmó que está todavía “al punto mínimo” y que nos falta mucho en comparación no solo a Estados Unidos y Europa, sino al Brasil.
“Por ejemplo, hoy en día, hay muchas decisiones a nivel de país que necesitan una asesoría científica porque afectan al medio ambiente, hay mucha tecnología en todo y, en nuestro país, no tenemos lastimosamente todavía la preparación general para poder influir en forma general”, aseguró.
Remarcó que Paraguay todavía es un esclavo tecnológico, al tiempo de destacar que en el vecino país se realizará en unos días más el Congreso Brasilero de Física, donde participan unas 3.000 personas, y se presentan trabajos a nivel del primer mundo.
“Ellos pueden desarrollar muchas tecnologías nuevas, compiten a nivel internacional en aviación, en productos electrónicos. Los Ipad se van a fabricar en el Brasil, esto da empleo a muchísima gente. La compañía va a invertir miles de millones de dólares, y para eso se necesita gente que entienda, que esté preparada”, expresó, al tiempo de agregar que no solo hay que preparar a la próxima generación, sino también incluir a los recién graduados en la posibilidad del desarrollo industrial del país.
Lamentó igualmente que en el Paraguay todo esté tan basado en decisiones políticas, en la corrupción, y que no se aprecie la importancia de la ciencia.
Remarcó además que se debe fortalecer, no solo la investigación, sino también la formación en las universidades mediante la colaboración con casas de estudio de Brasil y Argentina.
“Se le puede dar mucha utilidad a la investigación, si se aplica bien. Por ejemplo, no vamos a hacer investigaciones en cosas exóticas, que no tienen nada que ver (con nuestro país)”, afirmó.
En este sentido, relató su experiencia en el Congreso Argentino de Física, realizado hace un año, donde el viceministro de Ciencia explicó los programas interdisciplinarios que estaban estableciendo.
“Uno de ellos era ‘El mar’. En la investigación había físicos, químicos, biólogos, marinos, de todo, para poder aprovechar el mar en forma científica, en forma racional. En vez del uso arbitrario que después, a la larga, elimina todos los recursos sin que sean sostenibles”, acotó.
También comentó acerca de otro proyecto, en el cual los argentinos buscaban aprovechar los minerales existentes en su territorio para suplantar la importación y desarrollar nuevos procesos locales. “La ciencia es parte integral de la economía diaria. Todos esos aparatos electrónicos, todo viene de la ciencia”, afirmó.

1 comentario:

  1. Realmente es un gran honor para el Paraguay poder decir que el Dr. Campuzano es de aquí. El recibió un premio nacional muy importante (Buckley Prize) en los Estados Unidos, y es un físico de mucha trayectoria. Además de esto es una excelente persona y siempre visita el Paraguay ya que le hace recordar sus viejas épocas.

    Gente como el Dr. Campuzano necesita nuestro país para avanzar. El desarrollo y la investigación científica son temas que van de la mano, y hasta que no empecemos a hacer investigación en Paraguay no progresaremos.

    ResponderEliminar

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.