24 de mayo de 2011

Premio Nobel observa desigual reparto de la riqueza en el Paraguay

El Premio Nobel de Economía 2007, Prof. Dr. Eric Maskin, indicó que para analizar el progreso de una nación, se deben analizar no solo lo que está ocurriendo con el PIB, sino sus efectos en el resto de la población.
"El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país solo nos habla de lo que sucede en promedio en el país, pero en un país con grandes desigualdades se puede observar un crecimiento del PIB cuando los ricos se vuelven más ricos, sin observarse ningún tipo de mejoras en los otros sectores, como el de los pobres", fue la respuesta que le encontró el Premio Nobel de Economía 2007, Prof. Dr. Eric Maskin, al mencionar el gran crecimiento de Paraguay y la desigual distribución.
El especialista destacó que el hecho de que el precio de los alimentos esté subiendo rápidamente es un fenómeno que tiene diferentes consecuencias. Para países exportadores, como Paraguay, la suba de los precios de los alimentos es una oportunidad de poder ingresar mayor cantidad de dinero al país. Pero la preocupación es que el dinero no se distribuye de manera equitativa y no alcanza a los sectores pobres.
En ese sentido, habló de que una posibilidad para redistribuir esa riqueza, es el subsidio para las personas con ingresos por debajo del nivel establecido a través de un sistema tributario.
CHARLA. Maskin adelantó parte del tema de la conferencia magistral que brindará hoy, a las 19.30, en el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre Por qué los mercados globales han fracasado en reducir la desigualdad.
"Lo que distingue a la actual globalización de las anteriores, es que esta ha sido una globalización de la producción. Hay muchos productos muy importantes, cuyos componentes son fabricados en países diferentes, y por esta razón, los productores de los componentes requieren trabajadores que estén altamente calificados", dijo. Añadió que los trabajadores altamente calificados tienen muchas oportunidades en el contexto del mercado mundial, y las personas no calificadas son expulsadas del mercado. Como resultado de esto, la brecha existente de los ricos y los pobres, de la mano de obra calificada y no calificada, se vuelve más aguda.
El Nobel manifestó que hay lecciones que Paraguay puede aprender de otros países en desarrollo en lo que se refiere a aprovechar el mercado global, como por ejemplo utilizar técnicas modernas para la agricultura, que es un componente muy importante de la economía local.
PREMIO NOBEL 2007
El Prof. Dr. Eric Maskin es actualmente Profesor de Ciencias Sociales en el Instituto para Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. En 2007, fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones sobre el tema del diseño de mecanismos.Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.