29 de mayo de 2011

Pretenden una ley para “idiotes”

El 36% de la ciudadanía paraguaya viola la Constitución, ya que no acude a las urnas, según un recuento sobre las elecciones en los últimos 15 años. El Congreso estudia una ley para obligar a votar a todas las personas mayores de 18 años. Anuncian multas de al menos G. 1.200.000 y la imposibilidad de realizar préstamos para los que se encuentren en falta.Fuente:Abc color
Antiguamente, antes de que la palabra derive en un insulto, “idiotes” era simplemente aquella persona que se mantiene ajena a los asuntos públicos o políticos.
Actualmente, el origen griego del vocablo se ajusta a esa masa que por desilusión, pereza u algún otro motivo no participa de las elecciones, ya sean generales o municipales.
Varios legisladores intentan hacer frente a este viejo problema mediante una ley que establezca penas como multas y restricciones públicas, al igual que en otros países como Brasil, Perú, Grecia e Italia.
El diputado Sebastián Acha explicó que este planteamiento será el siguiente a ser impulsado con fuerza una vez que se logre la inscripción automática al padrón, ya con media sanción en el Parlamento.
La obligatoriedad del voto sería puesta a consideración de la plenaria en unas cuatro semanas más, agregó.
Una vez que todas las personas mayores de 18 años de edad figuren automáticamente en el Registro Electoral, ya no habrá excusas válidas para el gran ausentismo en las urnas, consideró el legislador.
SIN CÉDULA, SIN PASAPORTE, SIN PRÉSTAMOS
El diputado Pedro González presentó a fines del 2010 el proyecto “Que declara la obligatoriedad del sufragio”, luego de los comicios municipales de noviembre, que congregaron sólo al 55% del electorado.
Entre las sanciones planteadas para quienes no acudan a votar a partir de las elecciones generales del 2013 figuran imposibilidades para renovar documentos como la cédula o el pasaporte y gestionar préstamos en instituciones financieras.
Igualmente, se prevén otras penas como la prohibición de transferir bienes, inscribirse en universidades, ocupar cargos públicos y recibir algún aporte económico del Estado, según explica el legislador liberal en el documento.
Las restricciones podrán ser levantadas mediante el pago de una multa de al menos G. 1.200.000.
Únicamente podrán justificarse las ausencias de quienes se encuentren enfermos, imposibilitados físicamente o fuera del país durante las elecciones, de acuerdo a la propuesta.
VOTAR ES UNA OBLIGACIÓN, NO UNA OPCIÓN
En su artículo 118, la Constitución establece que el sufragio es un "derecho, deber y función pública del elector".
Igualmente, la ley electoral es clara al señalar en su artículo 4 que el voto constituye “una obligación para todos los ciudadanos habilitados”.
Pese a que esta normativa, vigente desde 1996, establece una sanción económica para los ciudadanos que no voten, el artículo 332 no se cumple por falta de una reglamentación adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.