31 de mayo de 2011

Una multitud, arpas y chipá en los festejos por Paraguay en Buenos Aires

Hubo tiempo para probar las chipás y la sopa paraguaya. Para tomar el verdadero tereré. Para honrar a la albirroja, y hasta para leer los poemas de Elvio Romero y escuchar una guarania, ese poeta y esa música tan característicos de Paraguay. El domingo 29 de mayo, la Avenida de Mayo fue el escenario de los festejos que la Ciudad le regaló a la comunidad paraguaya por el bicentenario de su Nación. Y unas 40 mil personas colmaron la calle para participar de las celebraciones. El evento fue uno de los más multitudinarios del ciclo “Buenos Aires Celebra”, creado para difundir las distintas culturas que conviven en la Ciudad y que ya se viene instalando como un clásico de los fines de semana.
El domingo le tocó a Paraguay, que este mes está festejando sus 200 años. El evento desplegó dos escenarios y 60 stands, entre ellos varios culturales y gastronómicos.
En uno, por ejemplo, Zulma Romero, hija del gran poeta paraguayo, trabajó a la par de Froilán Velázquez para difundir la cultura guaraní. Y en otro, las Damas Paraguayas no pararon de vender chipá y buñuelos a $ 5. En una de las puntas, los hijos y familiares de las víctimas de la Dictadura de Alfredo Stroessner aprovecharon para expandir su reclamo de justicia. Y otros se dedicaron a disfrutar los bailes típicos y a escuchar polcas con arpas y guitarras. “Paraguay es un pueblo sufrido, pero con mucha cultura”, contó Sofía Gutiérrez. Dorys Gutiérrez, coterránea, agregó que el inmigrante siempre siente añoranza. “Pero hoy además sentí que acá no había discriminación ni diferencias”, aseguró.
La cantidad de gente que participó de los festejos obligó a extender el evento más de lo previsto. Y el cierre fue con un recital de arpas ante una multitud. “La idea era celebrar el aporte de esta colectividad, que tiene unos 3,5 millones de representantes en el país”, cerró Claudio Avruj, director de Relaciones Institucionales de la Ciudad. Fuente Clarin.com.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.