8 de mayo de 2011

Varias representaciones populares del mundo desfilarán en honor al Bicentenario de Independencia del Paraguay

El sábado 14 de mayo desde las 16hs, se realizará el espectáculo Representaciones populares del mundo, consistente en un gran desfile con atuendos típicos y lúdicos, con la participación de delegaciones nacionales y extrajeras, que constituye uno de los mayores atractivos que se organizan por la conmemoración de los 200 años de la Independencia. La entrada es libre y gratuita para todo público.
El mismo está organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario y la Secretaría de Cultura y se desarrollará en la avenida Mariscal López, desde Venezuela hasta República Dominicana, donde estarán colocados palcos especiales y graderías para el público.
La actividad consiste en un desfile de representaciones de pueblos originarios, inmigrantes y de carnavales desarrollados en diversas localidades del Paraguay y de naciones invitadas, especialmente de los países latinoamericanos.
El desfile de estas delegaciones está ideado para presentar la manera en que cada uno de esos pueblos mantiene viva expresiones festivas de sus tradiciones culturales.
En homenaje a los festejos oficiales del Bicentenario de la Independencia Patria, 24 países con lazos diplomáticos con el Paraguay, ofrecerán sus delegaciones y representaciones referentes de cada país.
Las embajadas proponen delegaciones que llegarán de sus respectivos países, más la participación de sus inmigrantes en el país, quienes se sumarán a la gran fiesta para representar a sus culturas.
Las delegaciones
Desde la Argentina llegará una comparsa en representación del Carnaval de Corrientes, un ballet de la ciudad fronteriza de Clorinda, al que se suman dos parejas locales de tango. Bolivia presentará la popular manifestación carnavalesca Las diabladas del carnaval de Oruro.
Corea prepara sus danzas tradicionales, danza del abanico y artes marciales, para que el público paraguayo conozca más de cerca sus tradiciones culturales. Los cubanos residentes en el país proyectan un desfile con alegorías, vestuarios y banderas.
China Taiwán también estará presente en la avenida Mcal. López con su propuesta de fama mundial: la Danza del Dragón. Ecuador traerá un ballet de inspiración folclórica, y España engalanará con una delegación local de estudiantes quienes presentarán una alegoría de El Quijote, además de bailes de flamenco.
Los Estados Unidos presentarán una alegoría con banderas, y los países de Europa del Este, que participarán como un solo grupo, presentarán trajes típicos de los países de esa región presentes en el Paraguay a través de sus representaciones diplomáticas.
Descendientes y simpatizantes de México desfilarán con mariachis, un grupo de baile y banderas; Italia presentará sus trajes típicos con participantes llegados de ese país, más residentes locales. Con la misma idea de dar a conocer sus atuendos populares, Perú también estará en el gran desfile.
Algunos países árabes preparan en una sola agrupación la demostración de sus vestimentas tradicionales; Uruguay traerá una murga especial, y Suiza tendrá su representación con trajes típicos, mientras que Japón prepara sus danzas tradicionales y un grupo de tradicionales tambores.
Más países
El carnaval de calle con murgas y músicos de Panamá se constituye en uno de los atractivos especiales, así como el carnaval de Callao: La Borriquita, Los diablos del Joropo, más tres motivos populares de Venezuela.
Desde de Rio de Janeiro, Brasil, llega la Escola de Samba Sao Clemente, para brindar un show único de uno de los más reconocidos carnavales del mundo entero.
Desde Alemania llegará una delegación, que se unirá a sus inmigrantes y descendientes de la Colonia Independencia.
Nuestro país estará representado por comparsas de Villarrica, Caacupé y Encarnación, así como representaciones de los indígenas Maká y los afrodescendientes de Kamba Kua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.