10 de junio de 2011

Beneméritos piden a estudiantes ser patriotas, respetuosos y solidarios

Los excombatientes de la Guerra del Chaco recibieron ayer a varios estudiantes en el Cuartel de la Victoria de San Lorenzo. Patriotismo, respeto y solidaridad, desde el rol que les toca vivir en la sociedad, pidieron a los jóvenes.Antonia Delvalle, corresponsal Abc color.
La visita de delegaciones de estudiantes a los excombatientes de la Guerra del Chaco se acentuó esta semana en el Cuartel de la Victoria, ubicado en el barrio Reducto de San Lorenzo. Ahora ya quedan solo siete viviendo en este lugar y casi todos coinciden en pedir a los jóvenes que sean patriotas.
Uno de los grupos de alumnos que llegaron ayer fue el del colegio República de Colombia, de Asunción.
El que dio la bienvenida a la delegación y con mucho entusiasmo fue don Angel Benítez, quien aprovechó al máximo la visita, contando que incluso ya recibió una medalla de honor en homenajes anteriores. Por su parte, don Ireneo Balbuena, de 94 años, hizo lo mismo, pero en su habitación, sentado a un lado de su cama. El dijo a los visitantes que ve poco patriotismo en la juventud. “En una ocasión, cuando iba a subir a un colectivo, el chofer no paró bien y casi me echa. Otros (conductores) ni paraban y cuando lograba subirme a alguno, ningún joven me daba asiento”, lamentó.
Señaló que observando respeto hacia las personas de la tercera edad también se es patriota. “Les pido que sean más patriotas. Donde estén, en el colegio, en sus casas”, exclamó.
Recordó que en el árido Chaco soportaron mucho calor, sed y hambre. “Ustedes no tengan miedo de sacrificarse”, les dijo al añadir que de la polvareda que se levantaba muchas veces ni se reconocían, porque el polvo les cubrían los ojos, la boca y hasta el rostro completo.
Actualmente quedan con vida en el Cuartel de la Victoria siete excombatientes: Gabino Ayala (98 años), Ireneo Balbuena Noguera (94), Arsenio Benítez (94), Nicolás Flores (96), Porfirio Martínez López (94), Celestino Villalba Espínola, quien el 1 de mayo de 2012 espera cumplir 100 años, y Andrés Benítez (98), quienes años anteriores ya fueron condecorados, según explicó el comandante del Cuartel, Cnel. DEM Fabio Ullón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.