15 de junio de 2011

Camino al Referéndum: Voto de paraguayos en el exterior.

“Será un día donde el pueblo paraguayo va a tener la posibilidad de decidir en el primer ejercicio de la democracia participativa que tenemos bajo esta Constitución Nacional”, afirmó Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, al recordar que el domingo 09 de octubre del presente año, los paraguayos y paraguayos tendrán en sus manos decidir que los compatriotas que viven en el exterior accedan a su derecho al voto a través del referéndum para la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional. Fuente Jakueke.com.
“Hay que recordar que esta constitución del 1992, estableció solo dos figuras de la democracia participativa; iniciativa popular y referéndum. El referéndum es la primera vez que se va a realizar y la iniciativa popular nunca se aplicó para la aprobación de ninguna ley en Paraguay. Va a ser el primer ejercicio de democracia participativa”.
Aclaró que la propaganda callejera con afiches, pasacalles y boletines se podrá realizar desde 62 días antes hasta 2 días antes de la votación. Sin embargo, la propaganda en los medios masivos de comunicación social se podrá difundir desde 32 días antes hasta 2 días antes de la fecha de las elecciones.
La Justicia Electoral realizará la divulgación del proceso indicando la posibilidad que tiene el ciudadano o ciudadana de elegir como la opción del SI o NO. “Pero, lastimosamente la Justicia Electoral no puede hacer campaña por ninguna de las opciones, nosotros tenemos que hacer una tarea nada más que informativa e inconducente hacia ninguna de las decisiones”.
Dijo que informarán a la ciudadanía cuando va a ser el referéndum, qué significa el referéndum, dónde tienen que votar, quienes tienen derecho, desde qué hora, qué se va a decidir, etc. “El 5 de agosto se va a publicar los modelos de boletines de voto y se va a distribuir en forma gráfica de manera a que la gente tenga la posibilidad de conocer que va a decidir ese día”.
Explicó que el TSJE da a este referéndum el mismo carácter que cualquier otra elección nacional. “De hecho, uno de los cimientos de este proceso de modernización de la institución para las elecciones nacionales no va a renunciarse en este momento y vamos a tener una Transmisión Resultados Electorales Preliminares (TREP) muy efectivos como de hecho lo viene haciendo la Justicia Electoral en los últimos procesos”:
INTEGRACIÓN DE MESAS
La ley establece como único mecanismo y derecho a participar de las mesas a los partidos políticos con mayor numero de bancas en el Congreso Nacional de forma prioritaria. “Eso significaría que un representante del Partido Liberal, Colorado, UNACE estarían prioritariamente teniendo la opción de que el juez los designe como miembros titulares de la mesa”.
También el articulo 177 establece que si esos partidos no presentan candidatos o si no reúnen los requisitos necesarios para integrar las mesas, se nombrará a las personas propuestas por los demás partidos políticos y si tampoco se da esa posibilidad, pueden estar representados más de un partido en la mesa. En caso de que el día de las elecciones no se presenten los titulares y suplentes podrán ser sustituidos por cualquier ciudadano elector, esto independientemente del lugar en que se encuentre inscripto.
LOGÍSTICA PARA REFERÉNDUM
Dijo que están implementando los mecanismos previos a la actuación de la justicia electoral como organizador de una elección desde el punto logístico. “Estamos en la etapa de corroboración de los locales de votación, si los locales asignados para la votación están en condiciones, que no estén en plena construcción que impidan la realización, verificando instalaciones de las oficinas distritales para la conservación de los expedientes electorales en los días previos, viendo las necesidades de alquileres de sillas, mesas, cuarto oscuros, estamos en la organización de la parte logística”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.