17 de junio de 2011

Condecoraciones póstumas a dos destacados compatriotas se realizará en Ybycui.

Otorgarán condecoraciones póstumas al pa’i Julio César y al doctor Pedro Duarte Ortellando, en la celebración de un solemne oficio que se hará el próximo 3 de julio en Ybycuy, en Carapeguá.
Pa'i Julio Cesar Ortellado
Los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional son el marco inmejorable para estas distinciones, pues ambos son modelos de los ideales de responsabilidad ciudadana en la construcción de una sociedad libre, equitativa y fraternal expresan los organizadores de acto al cual esta invitado el Presidente Fernando Lugo.
El próximo 4 de julio se cumplirán 68 años de la muerte del sacerdote, quien a su partida contaba con tan solo 36 años de edad.La Conferencia Episcopal Paraguaya, por unanimidad, resolvió apoyar la apertura oficial de su beatificación y canonización.
El padre Julio fue capellán de las cañoneras “Paraguay” y “Humaitá” en su viaje inaugural de Génova a Asunción, y capellán en la Guerra del Chaco. Como sacerdote trabajó incansablemente por el bien de sus feligreses, tanto en lo espiritual como en lo terrenal; promovió juntas de desarrollo, construyó templos, capillas, caminos y un hospital. También se desempeñó como párroco en Mbuyapey, Quyquyhó y Ybycuí, en cuyo templo descansan sus restos mortales.
Su hermano Pedro fue médico. A su vuelta de Europa, donde cursó estudios de especialización, se desempeñó como médico en la Guerra del Chaco; en los hospitales de campaña utilizó los instrumentales adquiridos en Europa con su propio peculio. Fue el primer ministro de Salud Pública, cuya creación y organización estuvieron a su cargo.
El sábado 2, se realizará una jornada con jóvenes de toda la diócesis. A la noche, y como una adhesión de la Comisión Nacional de Bicentenario, habrá un festival artístico y luces de artificio. El domingo, previo a la celebración, se hará un desfile de adhesión ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.