4 de junio de 2011

Construirán primer centro socioambiental del Paraguay

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Ambiente, que se recuerda el5 de junio, la Secretaría del Ambiente (SEAM) procederá este domingo a la colocación de la piedra fundamental del primer Centro de Referencia Socioambiental del Ybytyrusu, que estará ubicado en el corazón de la reserva natural del mismo nombre en el departamento de Guairá.
Se trata del primer centro de su tipo en el Paraguay, cuyo objetivo es desarrollar capacidades a nivel regional, realizar tareas de educación ambiental en el área de influencia de la reserva y realizar el control y administración de esta área protegida.
El acto oficial se desarrollará a partir de las 10 en el salón parroquial de la localidad de Melgarejo, distrito de Independencia, y contará con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, locales y de la comunidad.
Para la SEAM, este acto marca el inicio de una serie de actividades en el marco del programa denominado “Bicentenario Verde – Junio, Mes del Ambiente”, que incluye una variada agenda de eventos en prosecución también a las celebraciones por los 200 años de vida independiente del Paraguay.
El Centro de Referencia Socioambiental del Ybytyrusu contará con una sede administrativa, una biblioteca, un salón para conferencias, una casa para directivos, técnicos, guardaparques e investigadores, un museo y una torre panorámica. Será construido mediante el aporte del Proyecto Araucaria XXI, que llevan adelante conjuntamente la SEAM, la Secretaría de Turismo (Senatur), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En este proceso participa activamente la comunidad de Independencia a través del Comité de Gestión de la Reserva del Ybytyrusu, que aglutina a representantes de 30 comunidades y a autoridades municipales. El Centro de Referencia a construirse es un modelo de edificación basado en la sustentabilidad de los materiales, que fueron seleccionados en base a la racionalidad del uso de los recursos, como también de la recuperación de técnicas constructivas eficientes, explicó el ministro del Ambiente, Oscar Rivas.
Con la nueva edificación se pretende otorgar mejores espacios para fortalecer la formación científica, como asimismo impulsar investigaciones en las áreas protegidas. La construcción de la edificación prevé culminar a fines de noviembre y tendrá un costo de más de G. 600 millones. La obra fue adjudicada al arquitecto Aníbal Jorge Ayala.
La construcción de infraestructuras, como la implementación del Centro de Referencia Socioambiental del Yvytyrusu, se constituye en uno de los principales impulsos realizados por la administración de la SEAM para la implementación de la visión estratégica, explicó Rivas.
El 5 de junio fue instituido como Día Mundial del Medio Ambiente en 1973 por las Naciones Unidas. Su principal objetivo es sensibilizar a los habitantes del planeta en su cuidado y protección. El tema de este año “Bosques: La naturaleza a su servicio” subraya la relación intrínseca entre la calidad de vida y la salud de los bosques y los ecosistemas forestales. El tema también apoya este año a la ONU con su “Año Internacional de los Bosques”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.