20 de junio de 2011

El Cabildo distinguirá a nuevos Maestros del Arte

Un homenaje en vida a reconocidos actores culturales.
El Centro Cultural de la República El Cabildo distingue el martes 21 de junio a “Maestros del Arte 2011” .En esta edición serán reconocidos Diego Sánchez Haase, en música; Elizabeth Vinader, en danza; Enrique Careaga, en artes plásticas; Guido Rodríguez Alcalá, en literatura y Rafael Rojas Doria, en teatro.
La distinción “Maestros del Arte” es un homenaje del Cabildo que tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía paraguaya. La selección corresponde a un jurado compuesto por los asesores del Centro Cultural.
En las ediciones anteriores fueron galardonados Olga Blinder, Rubén Bareiro Saguier, María Elena Sachero, Tala Ern de Retivoff, Florentín Giménez, Hermann Guggiari, Carlos Federico Abente, Teresa Capurro, Edda de los Ríos, Cayo Sila Godoy, Efrén Echeverría, Ramiro Domínguez, Carlos Colombino, Carlos Gómez, Reina Menchaca, Carlos Villagra Marsal, Luis Szarán, Miguel Bonnín, Lotte Schulz, José Luis Ardissone, Félix de Guarania, Michael Burt, Quemil Yambay, Miguel E. B. Argüello, Sussy Sacco, Ricardo Migliorisi, Jacobo Rauskin, Alejandro Cubilla, Marisol Pecci y Agustín Núñez. Estos maestros también serán homenajeados en el mismo acto, en ocasión del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.
Maestros del Arte 2011
Enrique Careaga, nació en Asunción, 1944. Arquitecto. Estudió con Cira Moscarda y con el Maestro húngaro-francés Víctor Vasarely. Integrante del grupo “Los Novísimos” y del movimiento artístico óptico y cinético de la Escuela de París. Desde 1964 participa en exposiciones nacionales e internacionales. Recibió varios premios y reconocimientos y sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.
Guido Rodríguez Alcalá. Asunción, 1946. Abogado, profesor universitario, periodista, traductor y editor. Obtuvo una Maestría de International Affairs en Ohio University y doctorado en Literatura de la Universidad de Nuevo México. Estudió filosofía en la Universidad de Duisburg, Alemania. Ha publicado poesía, ensayos y narrativa. Ganó el Premio Lidia Guanes (2008) y una distinción de la Cámara de Diputados (2009). Participó en varios congresos internacionales de historia y literatura.
Elizabeth Vinader. Asunción, 1958. Profesora Superior de Danzas Folklóricas y Licenciada en Ciencias Contables. Directora-propietaria de la Academia que lleva su nombre. En 1991 egresa su primera promoción que hoy día llega a la número 21. Fue nombrada por la Cámara de Diputados como Consejera del FONDEC (2004). Con su academia ha logrado importantes premios como el de Joinville (2003-2004). Fue jurado en programas televisivos.
Diego Sánchez Haase. Villarrica, 1970. Director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista. Estudió en Paraguay, Alemania, Italia, Venezuela, España y Estados Unidos. Ganador del primer premio en el II Concurso de Directores Latinoamericanos (1998). Fundador de la Orquesta Filarmónica Guaireña, Director de la Orquesta de la Universidad del Norte y Director Titular de la Newton Mid-Kansas Symphony de los Estados Unidos. Sus obras han sido publicadas y grabadas en diversos países. Obtuvo el “Premio Nacional de Música 2003”, y la “Medalla de Oro José Asunción Flores 2004”.
Rafael Rojas Doria. Asunción, 1931. Actor, dramaturgo y cultor del teatro popular. Estudio en la Escuela Municipal de Arte Escénico. Integró la compañía teatral Báez- Reisofer-Gómez y en 1971 formó su propia compañía teatral. Integró el popular dúo Los Compadres. Enseñó teatro y locución en la Escuela Municipal de Arte y creó la Escuela de teatro de Piribebuy y Villarrica. Ha actuado en un centenar de obras de significativo éxito. Fuente Abc Color. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.