25 de junio de 2011

El derecho a elegir

El 9 de octubre, más de tres millones de paraguayos residentes en el territorio nacional están habilitados para participar de la primera consulta popular desde 1992. Deberán votar a favor o en contra de la posibilidad de que compatriotas residentes en el extranjero participen de elecciones generales. Por Sandra Ranirez Ortega. Abc Color.
El proyecto de enmienda constitucional, presentado por el diputado liberal Víctor Ríos, busca modificar el artículo 120 de la Constitución Nacional que establece que “solo los ciudadanos radicados en el territorio nacional sean electores”.
A cambio, el legislador propone: “Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido dieciocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores”.
La propuesta fue estudiada en la Cámara de Diputados y Senadores. En ambas instancias fue aprobada por lo que posteriormente pasó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (T.S.J.E.).
¿Qué es un referéndum?
Es una consulta que se realiza a los ciudadanos, quienes pueden votar por el “sí” o “no” a un proyecto de enmienda constitucional.
En los boletines para el 9 de octubre –que serán dados a conocer en agosto-, el elector deberá responder a la siguiente consulta: ¿Está usted de acuerdo con la enmienda del Art.120 de la Constitución Nacional, que quedará redactada de la siguiente manera: "Son electores los ciudadanos paraguayos, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años. Los paraguayos residentes en el extranjero son electores. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin más restricciones que las establecidas en esta Constitución y en la ley. Los extranjeros con radicación definitiva tendrán los mismos derechos en las elecciones municipales?
En caso de que triunfe el “sí”, la enmienda será promulgada y agregada a la Constitución Nacional. Así, los paraguayos residentes en el extranjero ya podrán participar de las elecciones generales previstas para el 2013.
¿Cuándo y cómo?
Hasta diciembre del 2010, están inscriptos unos 3.079.487 en el Registro Cívico Permanente. De ellos 34.296 son extranjeros, por lo que están habilitados 3.045.191.
Para el referéndum del 9 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia Electoral dispondrá de unas 15.247 mesas en todo el territorio nacional.
“Debemos señalar que el padrón no es definitivo ya que la depuración de difuntos, policías, militares e interdictos será realizada hasta el 12 de agosto”, menciona Alberto Muñoz, vicedirector del Registro Electoral del T.S.J.E.
Fechas clave
El Tribunal Superior de Justicia Electoral dio a conocer un calendario de actividades. Se destaca que la propaganda electoral se podrá realizar a partir del 8 de agosto hasta el 6 de octubre. Según el mismo asesor de la institución Carlos María Ljubetic, la propanga podrá emitirse por los medios masivos de comunicación recién desde el 18 de setiembre.
Así también, se anuncia que el resultado de la consulta popular será divulgado el 26 de octubre de este año.
La inversión
La Justicia Electoral estima que se requerirá de unos US$ 5 millones para la instalación de mesas y toda la logística.
De hecho, el mismo ministro Alberto Ramírez Zambonini solicitó al Poder Ejecutivo una ampliación presupuestaria para financiar la consulta popular.
El mecanismo
El proyectista señala que el funcionamiento operativo estará a cargo de la Justicia Electoral. En caso de que triunfe el “sí”, la institución ya maneja dos opciones para que los paraguayos voten en el extranjero. “Una modalidad convencional, de colocar mesas, urnas en los consulados y en las ciudades del extrerior donde se tiene mayor población de paraguayos. Después, la idea es habilitar la modalidad electrónica para aquellas ciudades donde la cantidad de compatriotas sea menor”, acota el diputado Víctor Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.