9 de junio de 2011

El Día del Arpa Paraguaya se festeja con música electrofolk

9 de Junio Día del Arpa Paraguaya, la fecha fue declarada por decreto n.° 17.488 de 1997 del Poder Ejecutivo en conmemoración del fallecimiento del creador del arpa paraguaya: el compositor y músico Félix Pérez Cardozo. La ocasión es propicia para festejar por los logros conseguidos desde hace cinco años, en que se inició la organización del Festival Mundial del Arpa que apoyó la carrera de grandes maestros y nóveles arpistas, y sumará un material discográfico que incrementa el acervo arpístico del Paraguay.
CD Lamento de la naturaleza del arpista Blas Flor
Con el lanzamiento del disco Lamento de la Naturaleza, del joven arpista Blas Flor y su grupo Ndavaru, se celebra hoy el Día del Arpa Paraguaya. El concierto es a las 20, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), con acceso libre.
Este disco da a conocer las creaciones, fusiones e innovadores arreglos de los 12 temas de la autoría de Blas Flor que se incluyen en este material fonográfico: Lamento de la Naturaleza, Hechizo de Luna, Manantial, Show, Nostalgias de un Maestro, Parque Mágico, Simplemente Adiós, Milagro, Odisea en Soledad, Vuelo de Ángeles, Corcel blanco y Guyra'i Saraki.
El arpista refiere que el disco es un homenaje a la naturaleza que sufre a causa de las agresiones. "Hace diez años compuse el tema Lamento de la naturaleza, que tiene un poema escrito por mi prima Carlina Flor", afirma el arpista.
Cuenta que Ndavaru es un ensamble de instrumentos electroacústicos, aunque el arpa es el sonido principal.
EL ARTISTA. Blas Flor es un joven arpista paraguayo nacido en Asunción que comenzó a estudiar arpa a los 10 años con el maestro Enrique Samaniego. En el Segundo Festival Internacional Rochas del Arpa, realizado en la Alianza Francesa (1988), alcanzó el segundo puesto en la cuarta categoría. El premio para el ganador era un arpa. Al siguiente año grabó su primer material discográfico con temas folclóricos representativos del Paraguay. En el 1993 participó en el 6.° Festival Rochas del Arpa, donde obtuvo el primer puesto en el concurso de Nuevos Valores. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.