17 de junio de 2011

Falleció el afamado requintista paraguayo Arsenio Jara

Ayer jueves 16 de junio partió a la eternidad el celebrado requintista Arsenio Jara, quien integrara grupos musicales tan famosos como Los Paraguayos de Luis Alberto del Paraná y el Trío Los Kirios, además de otros elencos artísticos.
El requintista pinoceño Arsenio Jara, nacido el 19 de junio de 1940, falleció ayer tras una penosa enfermedad, en el Hospital de Clínicas, donde fue trasladado desde el Sanatorio Español, donde estuvo en terapia intensiva por varios días. Actualmente se le está velando en el local de Autores Paraguayos Asociados (APA) en Chile casi Humaitá. El sepelio será hoy en horas de la tarde en el Cementerio de la Recoleta.
El requintista y cantante integró largos años el conjunto Los Paraguayos de Luis Alberto del Paraná y ha realizado giras recorriendo los escenarios más importantes del mundo.
Fue uno de los fundadores del afamado Trío Los Kyrios, que también logró gran predicamento en nuestro medio, juntamente con Enrique Casanova y Humberto Godoy. Arsenio Jara fue considerado uno de los mejores requintistas y en el mismo nivel de Julio Jara y Nino Palacios. También formó parte del grupo Los Mensajeros del Paraguay y participó en numerosas grabaciones con los diversos grupos en los que participó.
 “Los Kyrios” tuvo marcada trascendencia a mediados de los años 60 en el Paraguay, así como en la Argentina y el Brasil. En 1965 ya con Adrián Barreto y Aurelio Ovelar, participan y obtienen una medalla de oro en el Festival de Salta, con Los Kyrios.
Llegó a formar parte del conjunto Los Indios, donde grabar un disco en San Pablo, Brasil. En 1968 es convocado por Luis A. del Paraná y se une al grupo en la ciudad de Nueva York, donde debuta en el “Madison Squard Garden”. A partir de ese momento forma parte del grupo hasta la muerte del líder ocurrido en 1974, en Londres. Sigue con el grupo acompañando a Reynaldo Meza hasta el final.
Tiene varios discos grabados tanto con Los Paraguayos, como con Los Kyrios. Forma parte de las “Joyas de la música paraguaya” con la cantante Dora del Cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.