24 de junio de 2011

Falleció la musa de Emiliano para Guavira Poty

La musa que habría inspirado a Emiliano R. Fernández a escribir la canción popular Guavira Poty, doña Carmen Mónica Grance, falleció ayer a los 98 años. Fuente Ultima Hora.
Las historias que giran entorno a las andanzas del prolífico poeta guarambareño son abundantes, tanto es así que en muchos casos las versiones sobre un mismo hecho difieren, como es el caso del origen de Guavira Poty, uno de los clásicos del cancionero popular paraguayo.
Doña Carmen sostenía que en 1930 se cruzó con Emiliano R. Fernández en la compañía Guavira, ubicada en las cercanías de Caballero, departamento de Paraguarí, hasta donde había llegado el bohemio, siguiendo la invitación de su amigo Cornelio Ruiz Díaz.
MAESTRA DE ESCUELA. A la vera de un arroyo -siempre según esta versión- se produjo el primer encuentro: Carmen estaba acompañada por sus alumnos de escuela, tenía menos de 20 años y guardaba el luto por la reciente muerte de un tío.
El interés de Emiliano fue inmediato al ver a la hermosa joven. Se acercó para conversar y le preguntó su nombre. "Soy Dominga", le mintió prudentemente Carmen, sabiendo el rigor que imponía su padre en casa en los temas de relacionamiento con hombres, y en especial, con desconocidos.

SERENATA. Unos días después, Emiliano, acompañado por Cornelio Ruiz Díaz, Félix Villalba -quien finalmente se convirtió en esposo de Carmen-, y el hermano de este, Lorenzo, apareció frente a la casa de la maestra y le dedicó Guavira Poty.
En favor de doña Carmen se inclina la expresión Guavira Poty. Según la tradición del cancionero popular, se dedica la flor de un lugar a la mujer a la que se canta.
LA OTRA VERSIÓN. Sin embargo, existe otra versión sobre el origen, pues Laureano Fernández, hijo del querido poeta, sostiene que en realidad la obra fue dedicada a Dominga Lugo y publicada por primera vez bajo el título Techaga'u rembiapo, en el número 49 de Ocara poty Cué mi.
Y aunque el debate siga abierto entorno a la historia de esta polca de Emiliano R. Fernández, una parte de ella se apaga con la partida de doña Carmen, cuyos restos son sepultados hoy, en el Cementerio Parque Serenidad de Villa Elisa.
GUAVIRA POTY
Che mbarakami asyete nde púva
reikuaapaitéva che mba'e mbyasy
aropurahéita ku ahayhuetéva
mombyry opytáva, Guavira poty.

Timbo jero'a tape ári oîva
upépe vaicha osê oñembo'y
che kamba porâ ijao hûmíva
ryakuâ porâite, Guavira poty.

Caballero pueblo che pepo mopêva
ikatuve'ÿva ndehegui aveve
mitâ tyre'ÿicha chembopadeséva
ahechave'ÿre ku Zavala kue.

Ko'ýte ko'ýte rohechaga'úva
al meno ko'âgâ oikéma ro'y
eju che kamba chemongéra irûva
ani ne ñaña, Guavira poty.

Aníke ere mombyry aimére
ha'e ja'ohoitéma ndouvéi haguâ
ani repena ko yvy apére
ndaipóri kuña che rekoviarâ.

Che mbarakami asyete ndepúva
emokâna chéve ko che resay
topi chehegui mba'asy añandúva
ahechaga'úgui Guavira poty.
Letra: Emiliano R. Fernández
Música: Mauricio Cardozo Ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.