30 de junio de 2011

Francia distingue a escritora paraguaya

La escritora paraguaya Lourdes Espínola recibe hoy la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Caballero, que otorga el Gobierno de Francia a artistas destacados que hayan ayudado a difundir la cultura francesa en el mundo.

El acto oficial de entrega de la condecoración se realiza en la fecha, en la residencia del embajador de Francia en Asunción, Gilles Benvenu, quien postuló a Espínola para el reconocimiento.
La Orden de las Artes y las Letras es una condecoración honorífica francesa instituida en el año 1957 y es otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia a artistas y escritores que hayan tenido algún tipo de contribución con el país galo.
SOBRE LA AUTORA. Lourdes Espínola es una destacada poeta y ensayista paraguaya. Aunque es odontóloga de profesión, dese muy joven se dedicó a la poesía.
En 1973 apareció su primera obra Visión del Arcángel en once puertas. A partir de entonces, Espínola publicó otros poemarios, con los que obtuvo dos premios literarios internacionales.
Entre sus publicaciones, se destacan: Monocorde amarillo (1976), Almenas del silencio (1977), Ser mujer y otras desventuras (1985; ed. bilingüe: inglés-español), Tímpano y silencio (1986) y Partidas y regresos (1990).
"El embajador Benvenu me postuló para este reconocimiento, por las cátedras que brindo sobre Literatura de los existencialistas franceses, en la Universidad Católica, y sobre Simone de Beauvoir en la materia Construcción de Género, de la Universidad del Norte", explica la escritora paraguaya.
Además, Espínola dicta conferencias anuales y lecturas de poemas en Normandía, la Bretaña Francesa, Lyon, Toulouse, Abignon, Montpelier, Poiters y en La Sorbona de París.
La escritora anunció que publicará un nuevo libro de poemas, titulado Desnuda en la palabra, en España, que será presentado en Madrid, antes de fin de año.
UN GRAN ESTÍMULO
"Este reconocimiento representa un gran estímulo para mi carrera literaria, más aún porque proviene de un importante referente de la cultura francesa, como es el embajador Gilles Benvenu, quien es un destacado filósofo, poeta y profesor de La Sorbona. Tengo la certeza interior de que mi obra trascenderá. Estoy muy orgullosa de recibir este reconocimiento público de un referente para la cultura latinoamericana como es Francia. La literatura francesa siempre ejerció una gran influencia en mi obra. Es un territorio literario en donde me siento cómoda y en el que pienso continuar", señaló Espínola. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.