28 de junio de 2011

La Fiesta del Kamba Ra’ãnga

Desde hoy, la comunidad de Itaguazú, Altos, vive la Fiesta del Fuego y de los Kamba Ra’ãnga. La misma se extenderá hasta el jueves 30.
Son tres noches de disfraces, fuego, danzas colectivas, comidas típicas, artesanía y persecuciones llevadas a cabo en el predio colindante al oratorio de San Pedro y San Pablo, ubicado a 5 km del centro de Altos. El ingreso es libre y gratuito.
Allí, la comunidad se congregará para presenciar el espectáculo de los emplumados y enmascarados Kamba Ra’ãnga y guaicurúes, quienes al son de las bandas folclóricas, proceden a animar la celebración.
Hoy será la noche central que, además participará del concurso “Pypore Mimbi”, convocado por Pypore, La Huella Franciscana, con el apoyo de Banco Itaú. Este concurso apunta a fortalecer y difundir las expresiones tradicionales paraguayas. El concurso es organizado por la Fundación Tierranuestra y la Red Cooperativa de Emprendedores Turísticos (COTUR Limitada).
Después del saludo ceremonial a los patronos San Pedro y San Pablo, que se inicia a las 20:00, el público se concentra en la cancha del club 24 de Julio, colindante al oratorio, formando un kora guasu para el Juego de la Rúa que consiste en la persecución y captura de las jóvenes participantes, quienes corren de una treintena de guaicurúes con un mazo de paja encendida para defenderse.
Los guaicurúes preparan sus atuendos con plumas de gallina y otras aves, cubren sus rostros con máscaras de tela o talladas en liviano timbo. Los Kamba Ra’ãnga, por su parte, realizan sus danzas colectivas y alegorías, vestidos con bolsas de tela o cubiertos con hojas secas de banano. Ambos grupos tradicionales utilizan máscaras de tela o timbo.
La festividad es organizada por la Comisión de los Kamba Ra’ãnga, conducida por la Municipalidad de Altos, la Junta Departamental de Cordillera y los vecinos. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.