25 de junio de 2011

Luis Alberto del Paraná, el soldado del arte

En la siesta de un 21 de junio de 1926, Paraguay daba a luz al máximo embajador de la música paraguaya, Luis Osmer Meza, más conocido como Luis Alberto del Paraná. El gran embajador de la música paraguaya se encargó de que las dulces melodías nacionales llegaran a los escenarios más recónditos de todo el globo. Por Oscar Lescano, Abc Color.
“En mi gran patria feliz, cumpliendo voy mi misión, soldado del arte soy. Frontera nunca encontré con mi guitarra y mi voz”, reza una de las canciones del gran Luis Alberto del Paraná, quien mostró al mundo las maravillas impecables de nuestro Paraguay a través de su música.
Nacido en Altos, departamento de Cordillera, Luis Osmer Meza, pasa una infancia tranquila en compañía de sus ocho hermanos y hermanas, su madre Doña Jacinta Meza y su padre José Domingo Encina Gonzalez, profesor rural, quien también ejecutaba la guitarra.
A los 14 años Luis Osmer integra el Batallón de Exploradores Rojas Silva, en el colegio Salesianito, fundado por el Padre Ernesto Pérez, conocido popularmente como Pa’i Pérez.
En el año 1942, a nace su carrera artística, cuando representa a Campo Grande en el Primer Certamen de los Barrios, donde actúa en un trío musical con Humberto Barúa, y el arpista Digno García. Es ahí en el Cine Rex donde “el mozalbete de 18 años” empieza a conquistar su camino al estrellato internacional.
Su carrera musical empieza a devorarse las fronteras y empieza una gira por países de Centroamérica. Durante su estancia en México es donde adopta el nombre artístico de Luis Alberto del Paraná.
A su regreso al Paraguay, forma un trío con Digno Gracía y Agustín Barboza, conocidos como “Trío los Paraguayos”, quienes serían beneficiados con 3.200 dólares cada uno, por un decreto del Poder Ejecutivo firmado por el presidente del Paraguay Dr. Federico Chávez y el ministro de Hacienda Dr. Guillermo Enciso Velloso, para realizar una “misión cultural oficial” para difundir la música paraguaya por el continente europeo.
Una vez terminado el contrato con su trío, Luis Alberto del Paraná forma una nueva agrupación con su hermano Reynaldo Meza, Rubito Medina y el arpista José de los Santos González, quienes logran grabar sus primeros discos de larga duración con Philips de Holanda, "Famous Latin American Songs" y "Ambassador of Romance", que serían el puntapié inicial de la creación y grabación de más de 100 discos y centenares de canciones.
A su larga lista de canciones y discos también se suman los premios, como el Globo de Oro del Mundo Musical, por la grabación de 500 canciones en 51 discos long play (larga duración) y por la venta de más de 20 millones de copias y 250 mil casetes.
También ganó ocho discos de oro y tocó en escenarios de 76 países.
Luis Alberto de Paraná se casó en dos ocasiones. La primera con la francesa Lissette Cairoly y posteriormente con la bailarina española Carmen González, con quien tuvo dos hijos, Luis Manuel Meza González y Carmen Fabiola Meza González.
Paraná pasó la mayor parte de su carrera en Europa, es así como gran cantidad de sus canciones expresan el amor y la añoranza que siente por su Paraguay, como “A mi tierra”:
Desde muy lejos yo te recuerdo patria querida,
y en tu homenaje cantando siempre cantando voy,
soy yo tu hijo que no te olvida y que te añora,
a esa mi tierra que todos llaman
El Paraguay…
A la edad de los 48 años, la muerte sorprende a Luis Alberto del Paraná en el Prembridge Court Hotel, de Londres, Inglaterra.
Su entierro se realizó en Asunción y fue un acontecimiento sin precedentes. La ciudadanía se volcó en masa a las calles para dar el último adiós a uno de sus hijos más queridos.
La gran mayoría de las emisoras nacionales y algunas de países vecinos realizaron la llamada "Cadena del Dolor", para transmitir minuto a minuto, antes de la llegada del féretro de Paraná al aeropuerto de Asunción; su velatorio en el Teatro Municipal, y luego, hasta el Cementerio Italiano dentro del cementerio de la Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.