22 de junio de 2011

Paila para mbeju más grande del mundo ya está lista

Será utilizada para el San Juan del Viernes.
La Municipalidad de Asunción probó ayer la paila gigante o mbejusera que utilizará el viernes para elaborar el mbeju más grande del mundo en la fiesta de San Juan, que organiza en las plazas del microcentro. El instrumento tiene cuatro metros de diámetro y fue construido por herreros de la Comuna.
Con éxito se realizó la prueba de la paila gigante (mbejusera) que construyó la Municipalidad de Asunción para la elaboración del mbeju más grande del mundo, que será preparado este viernes en la fiesta de San Juan, que organiza la Comuna en las plazas De la Democracia, De los Héroes, De la Libertad y Juan E. O’Leary, a partir de las 17:00.
La prueba se realizó en el Parque Caballero, y consistió en el preparado de la receta, el cálculo de la cantidad de ingredientes, el tiempo de cocción y, sobre todo, si la paila gigante o mbejusera sería capaz de hacer girar el mbeju de cuatro metros de diámetro mediante un sistema preparado por los herreros de la Comuna. La mbejusera cumplió con éxito la función para la que fue creada y, según el Arq. Víctor Amarilla, funcionario de la Municipalidad, la paila gigante fue construida en una semana en los talleres de herrería que tiene el Municipio.
Se busca recuperar el espacio público
Alejandra Peña, titular de la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, explicó que la idea es que con la fiesta de San Juan prevista para el 24 se vuelva a ganar el espacio público con tradiciones que estén relacionadas con nuestro pueblo.
La misma comentó que, anteriormente, el mbeju se elaboraba en grandes proporciones, pues era un alimento que era compartido por todo el pueblo.
En la fiesta de San Juan de la Municipalidad no solo se podrá saborear el mbeju, sino que además se contará con la actuación de todos los elencos de la Dirección de Cultura, como la Banda y el Ballet Folclórico Municipal y el Instituto Municipal de Arte IMA. Asimismo, se tendrá la presencia de Juan Cancio Barreto y su requinto. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.