6 de junio de 2011

Piet van Waeyenberge, un cónsul honorario que honra al Paraguay

Piet van Waeyenbergue es un belga enamorado del Paraguay desde el año 1987, en que lo visitó por primera vez. Es actualmente cónsul honorario de nuestro país en Bélgica, tiene una activa participación en la difusión de la cultura de ambas naciones, particularmente difundiendo la música a través de su apoyo a figuras como la guitarrista Berta Rojas o el arpista y compositor Ismael Ledesma. Otra faceta poco conocida es su valiosa colección de libros y mapas antiguos que conserva en su vivienda en Bruselas. Por Jose Luis de Tone. Abc Color.
El año pasado, el 28 de setiembre, la prestigiosa Association Internationales de Bibliophilie (Asociación Internacional de Bibliófilos) realizó un encuentro en Gaasbeek, referido exclusivamente a la biblioteca paraguaya de Van Waeyenbergue, con materiales que van desde el siglo XVII al presente. En esa ocasión, el selecto grupo de coleccionistas pudo apreciar los mapas “Americae nova Tabula” de 1630, “Paraguay, ó prov. de Rio de la Plata cum regionibus adiacentibus Tucuman et Santa Cruz de la Sierra” de 1634, “Paraquaria vulgo Paraguay” de 1662, “Carte du Paraguay et des Pays voisins, Pour servir a l’Histoire Générale des Voyages. Province du Paraguay (Espagne, 1618-1777)”, “Mapa de la República Argentina construido por A. de Seestrang y A. Tourmente (...) por orden del Comité Central Argentino para la Exposición de Filadelfia. Buenos Aires, 1875”, entre otros documentos históricos de gran testimonio.
También cuenta en su colección con los libros “Litterae annuae provinciae Paraquariae Societatis Jesu Antwerpen, Joannes Meursius, 1636”, “Historia provinciae Paraquariae societatis Jesu” del Padre Nicolao del Techo de 1673, “Relation des Missions du Paraguay” de 1757, textos varios de Félix de Azara, Alfred Demersay, Alfred Marbais du Graty, casi toda la bibliografía escrita por Marquis de Wavrin, por citar algunos de los materiales de esa colección que sigue creciendo de un cónsul que lleva bien alto el orgullo de amar y representar al Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.