23 de junio de 2011

Talentos paraguayos se preparan para competir en Brasil

 Ochenta bailarines paraguayos concursarán entre 4.000 competidores en el prestigioso certamen Passo de Arte, en São Paulo, en busca de abrirse camino a becas y otras competencias en Europa y Estados Unidos. Por Marisol Ramirez, Ultima Hora.
Una comitiva de bailarines de siete academias de danza del país participará del XIX Concurso Passo de Arte, uno de los más importantes certámenes de baile en Latinoamérica. El festival va del 8 al 17 de julio, en Indaiatuba, São Paulo (Brasil).
"Es un concurso muy importante y organizado; es el segundo más destacado después del afamado Joinville", resaltó Alba Cordero, de la comisión directiva del Consejo Paraguayo de la Danza (CPDD) y directora de la academia Núcleo de Arte y Danza (junto a Maribeth Brizuela), una de las siete que representan a Paraguay en este certamen.
La profesora de danza también destacó que la participación de Paraguay es más ágil y se facilita para los concursantes gracias al convenio firmado hace dos años entre el Instituto Passo de Arte y el Consejo Paraguayo de la Danza.
"El convenio nace del trabajo conjunto de varios años entre el CPDD y Passo de Arte. Es una gran oportunidad que nos brinda Marisa Tibetta (titular de Passo de Arte)", añadió Cordero.
Ochenta bailarines paraguayos participan del encuentro de baile, entre un total de 4.000 concursantes de todas partes de América Latina.
Los premios incluyen dinero en efectivo, que suma un total de USD 36.000; trofeos, medallas, becas, y oportunidades de participación en competencias de Europa y Estados Unidos.
VENTAJAS. Para Ani Raniolo, mamá y abuela de bailarinas (Gina y Micaela Micheletto), las ventajas que brinda al bailarín un concurso nacional o internacional son varias. "El intercambio y fogueo con otros bailarines, y la disciplina que implica la previa y el concurso en sí son sumamente importantes para la profesionalización del estudiante", comentó.
Raniolo confesó que es un placer acompañar y apoyar la carrera de un bailarín. "Mi hija estudió durante 12 años y hoy es profesora de danza. Las amistades y experiencias que cultivó en ese tiempo son invaluables. Mi nieta, hoy, en el quinto curso de danza, sigue los mismos pasos que su madre", contó.
VITRINA. "Esta vitrina representa una gran oportunidad para poder mostrar nuestro nivel de formación y acceder a becas de estudios y otras competencias", dijo, a su vez, la profesora Natalia Ramos, titular de la academia del mismo nombre, que inscribió a 20 de sus bailarines en la disciplina de jazz del concurso.
"Los bailarines merecen estas oportunidades por el gran esfuerzo y renuncias que hacen por una disciplina tan exigente como la danza. Muchos de ellos no saben lo que es disfrutar de un fin de semana y vacaciones", reflexionó.
NIÑOS. Para Maribeth Brizuela, directora de Núcleo de Arte y Danza, esta es una especial participación, ya que la organización del evento hizo una excepción para incluir la categoría infantil en el festival, observando la calidad de los pequeños bailarines paraguayos.
"Participarán seis niñas pequeñas y un grupo avanzado de 12 chicas. En total, vamos 30 personas. Sin embargo, lo resaltante es que van chicos de edades de participación no habitual, entre 7 y 10 años, y por la calidad del grupo se hizo la excepción", recordó.
NACIONAL. Las maestras Maribeth Brizuela y Alba Cordero coinciden en que los bailarines paraguayos tienen un gran nivel técnico en la actualidad. "Mucho se debe a certámenes como el Concurso Nacional de Danza y el Concurso Internacional de Danza que organiza el CPDD, con lo que se fomenta la disciplina y organización de las academias", añadieron.
CONCURSOS DE DANZA EN BRASIL Y PARAGUAY
INTERNACIONAL
Certamen: Concurso 19.º Passo de Arte
Lugar: Indaiatuba, São Paulo (Brasil)
Fecha: del 8 al 17 de julio de 2011
Academias participantes: Núcleo de Arte y Danza (Alba Cordero y Maribeth Brizuela), academia Arasy (Liz Estigarribia), academia Natalia Ramos (Natalia Ramos), Compasses (César Vinader), academia Rosana Paredes de Hohenau, Itapúa (Rosana Paredes), academia Zully Vinader (Zully Vinader), academia Marta López de Ciudad del Este (Marta López)
Apoyan: Instituto Passo de Arte y el Consejo Paraguayo de la Danza
Sitio web del concurso: http://www.passodearte.com.br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.