12 de junio de 2011

Un anhelado reencuentro de José Feliciano con su público paraguayo

“Me gusta el arpa paraguaya. Me encanta”, confiesa al otro lado de la línea José Feliciano, el consagrado músico que este viernes brindará un concierto en el Court del Yacht y Golf Club Paraguayo. “Me gusta en el arpa Nicolasito Caballero. Es un gran arpista Nicolasito. Creo que por ahora, el mejor”, declara el popular músico acerca de nuestro compatriota.Por Marlene Aponte.
José Feliciano brindó una entrevista exclusiva a Abc color, desde Connecticut, Estados Unidos.
-Vuelve a Paraguay luego de 22 años, ¿qué nos puede adelantar de esta gira?
-No fue mi culpa que me eche tanto tiempo, sino de los promotores. Como le pasa a todos los artistas, nosotros no podemos estar en un país si los promotores no nos contratan. Por eso es que yo no he ido al Paraguay en tanto tiempo. No es falta de entusiasmo de mi parte. Yo amo mucho al Paraguay. Creo que es un país bonito, un país también que ha sufrido por causa de los gobiernos, pero que ha sabido sobrevivir y mantenerse, con su gente fuerte y alegre. A mí me gusta también la música del Paraguay, como el Trío Los Paraguayos. También me gusta en el arpa Nicolasito Caballero. Es un gran arpista Nicolasito. Creo que por ahora, el mejor. Yo toco “Pájaro campana” en la guitarra.
-¿Por qué eligió esa pieza para tocar?
-Es una pieza bonita, pero también dificultosa, especialmente en la guitarra, porque fue una pieza, creo, escrita para el arpa, entonces tocarla en la guitarra no es fácil y por eso fue que yo le hice una adaptación en la guitarra. Me gusta el arpa paraguaya. Me encanta. Yo también he cantado números paraguayos, como “El lago azul de Ypacaraí” y “Mis noches sin ti”. Esas canciones me gustan mucho.
-Precisamente en nuestro diario publicamos una foto suya con Luis Alberto del Paraná, que nos acercó el hijo de Paraná.
-De seguro me veo más joven en esa foto (risas). Pero yo no he cambiado mucho. No me veo mayor, a pesar de tener 65 años, pero eso no me da vergüenza, porque yo creo que el que trata de esconder su edad, no vive la realidad. Yo soy lo que soy. Todavía tengo voz, todavía toco la guitarra y todavía tengo mucho brío para enfrentar lo que venga.
Triunfante carrera
José Feliciano nació en Puerto Rico, pero se crió en Estados Unidos, por eso canta y ha tenido éxito tanto en español como en inglés. Además de compositor y cantante, es un destacado guitarrista.
-¿Cuál considera es el hecho más destacado de su carrera?
-Caramba, conmigo no solamente hubo uno que pueda decir: “Este fue el éxito”, porque he tenido tantos. Creo que uno de los más grandes que siempre es éxito cuando llega la Navidad es “Feliz Navidad”. Me siento contento por eso. Nunca pensé que esa canción fuera tan grande, porque la escribí en 1970 y cuando la escribí, la escribí porque me sentía lejos de mi familia. Yo estaba en California en ese tiempo y ellos en Puerto Rico. Mi productor me sugirió que escribiera algo para la Navidad, porque hacía tiempo que no había un tema. Cuando lo hice, lo hice en los dos idiomas: en inglés y español y así los latinos aprenden a hablar inglés y los anglosajones aprenden un poquito de español y todo el mundo ya usa la frase “Feliz Navidad”.
-¿Qué le gustaría conquistar a José Feliciano?
-Yo no sé. Eso lo sabrá Dios, si tengo más cosas que hacer. Yo quiero continuar haciendo mi música, componiendo y mientras tenga salud, irme de gira a los países.
José Feliciano está preparado para esta gira que incluirá Argentina, Chile y nuestro país. “Mi voz está bien. Estoy bien de salud. Tengo los temas que voy a hacer en mente. No planeo mi programa. No tengo planeado lo que voy a decir, cómo voy a actuar. No tengo esas cosas planeadas, porque la espontaneidad es mejor”, asegura el carismático artista, autor de canciones tan conocidas como “Y pienso en ti”, “Por ella”, “Porque te tengo que olvidar”, “Que será”, “Para decir adiós”, “Paso la vida pensando”, “Lo que yo tuve contigo”, “Mi secreto de amor” y “Abrázame”, por citar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.