13 de julio de 2011

Analizando temas de Defensa desde Paraguay: Una visión sobre la Fuerzas Armadas y su adaptación a los nuevos tiempos.

Siguiendo con la publicación semanal sobre temas de defensa, nuestro columnista,el Cnel. (SR) Juan Torres, consultor en temas seguridad y defensa, desde Asunción nos presenta Las FF.AA., sus misiones actuales; su adaptación a los nuevos tiempos.
Las Misiones de las FF.AA. se encuentran establecidas en la Constitución Nacional y en las Leyes 1337/99 y 2615/2005 y son estas figuras las que enmarcan todo el “accionar legal” de las FF.AA. de nuestro país. La Constitución Nacional establece un órgano denominado “Fuerza Pública” cuyos componentes son las FF.AA. y la Policía Nacional dándoles las siguientes misiones; FF.AA.: “…constituyen una institución nacional que será organizada con carácter permanente, profesional, no deliberante, obediente, subordinada a los Poderes del Estado y sujeta a las disposiciones de esta Constitución y de las Leyes. Su misión es la de custodiar la integridad territorial y la de defender a las autoridades legítimamente constituidas, conformes con esta Constitución y las leyes…a Policía Nacional: “…y en dependencia jerárquica del órgano del Poder Ejecutivo encargado de la seguridad interna de la Nación. Dentro del marco de esta Constitución y de las leyes, tiene como misión de preservar el orden público legalmente establecido, así como los derechos y la seguridad de las personas y entidades y de sus bienes; ocuparse de la prevención de los delitos; ejecutar los mandatos de la autoridad competente y, bajo dirección judicial, investigar los delitos…”
La Ley 1.337/99 “De Defensa y de Seguridad Nacional” da el marco jurídico y la legalidad al actuar de las FF.AA. en estos ámbitos a mas del TÍTULO III, artículo 288 del Estado de Excepción durante el cual algunos Derechos de los ciudadanos se encuentran restringidos. En este contexto pueden actuar las FF.AA. conformando Fuerzas Tareas Conjuntas con elementos de la Policía Nacional bajo un Comando único, hecho que se materializó hace no mucho tiempo cuando en la zona Norte del país gentes del EPP procedieron a incendiar un Destacamento Militar.
El marco jurídico para el accionar de las FF.AA. en determinados momentos (Defensa Civil) o Conflictos Internos se encuentran establecidos pero, en algunas acciones no posee protección legal para su actuación. Como ejemplo le asignan a elementos de la FF.AA. misiones como protección de Bancos, Financieras, etc. en apoyo a la Policía y concurren con su armamento de combate siendo la interrogante principal: ¿que harán si delincuentes comunes asaltan ese Banco y hieren o hasta matan a los Policías? ¿que Ley los protegen si reaccionan y disparan hiriendo a los asaltantes? y si no ¿para que están ahí?
Estos son algunos ejemplos de la mala utilización de los Militares en misiones que no le competen y el Comandante en Jefe (Presidente de la República) debe conocer.
Próxima entrega: Operaciones Conjuntas – Difícil Coordinación Interagencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.