23 de julio de 2011

Artistas nacionales celebran vigencia de “canon digital”

Una serie de artistas nacionales, e incluso internacionales, celebra la puesta en vigencia de la denominada "remuneración compensatoria por copia privada", más conocida como "canon digital", incluida dentro de la Ley Nº 1.328/98, "De Derecho de Autor y Derechos Conexos", y recientemente reglamentada.
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Francisco Rivas Almada, fue condecorado por representantes de artistas nacionales e internacionales, por el esfuerzo para su puesta en vigencia y reglamentación.
Entre los artistas internacionales, estuvo presente el Maestro de Orquesta español, Luis Cobos, quien entregó un galardón al Ministro Rivas en forma de reconocimiento por su apoyo al gremio; y por los nacionales, la presencia del presidente de la Autores Paraguayos Asociados (APA), Alcides Roa, quien manifestó al titular del MIC la importancia de la ley.
“Hemos visitado a muchos ministros y solamente tuvimos promesas y promesas, hoy por hoy, estamos sinceramente agradecidos señor Ministro, porque para nosotros es una obra de patriotismo”, señaló Roa.
Un comunicado oficial expresa que con la reglamentación del "canon digital",puesto en vigencia en virtud del Decreto Nº 6780/2011, el MIC logra que la remuneración se determine en función de los equipos, aparatos y materiales para realizar la reproducción, donde el pago se acreditará a través de una identificación en el equipo de grabación o reproducción y en los soportes materiales utilizados para la duplicación, cuando corresponda.
Igualmente, los titulares de derecho de autor podrán introducir tecnologías de anticopiado y controlar la reproducción de sus trabajos.
“Lo que se llama en la Ley 'la copia privada', que en estos 13 años lo hacíamos en forma ilegal, hoy por hoy lo estamos haciendo legal porque los productos que tienen capacidad de grabación hoy están pagando esa compensación por copia privada”, sentenció Agustín Saguier, director general de Propiedad Intelectual, sobre la polémica reglamentación.
La Ley N°1328/98 "De Derecho de Autor y Derechos Conexos" fue aprobada en el 1998, aunque recién desde este año se está reglamentada y vigente, a partir de la promulgación del Decreto Nº 6780/2011. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.