17 de julio de 2011

Aumento del valor del guaraní puede desindustrializar el país

El catedrático de la Universidad de Illinois, Werner Baer, afirma que la caída del dólar desalienta a las industrias y puede hacerlas quebrar. Con un guaraní fuerte, los rubros nacionales pierden competitividad. Por Horacio Isaías Enciso C.
La apreciación del real y el guaraní que se está observando puede provocar una desin- dustrialización del país, a criterio del catedrático norteamericano. Según su opinión, con la apreciación de las monedas, las industrias pueden mejorar su competitividad solo hasta cierto punto.
"Naturalmente los productores de materia prima están muy contentos con la situación", a criterio del catedrático. Explicó que, antiguamente, en el caso de Brasil, después de la sustitución de las importaciones, con la industrialización, hay un sector industrial muy grande y naturalmente con el aumento del valor del real, la capacidad de competencia de la industria brasileña está disminuyendo, al igual que la capacidad de exportación y la capacidad de defenderse contra las importaciones.
"Si hay una política monetaria como la brasileña, de una apreciación de la tasa de cambio, se puede interpretar como un subsidio para los extranjeros, que puede quebrar la industria nacional. Naturalmente un puritano del sistema de mercado puede decir que es importante, porque va a forzar a los industriales a aumentar su eficiencia", enfatizó Baer.
Según Baer, se puede aplicar el mismo criterio para Paraguay, que también está apreciando su moneda. En efecto, la apreciación del guaraní en lo que va del año llegó ya al 14,7 %. Un dólar costaba en enero 4.655, pero ahora bajó a 3.970.
LÍMITE. Se pregunta en este contexto, hasta qué punto los industriales pueden aguantar la apreciación de la moneda. En el caso brasileño, el año pasado se evitó una crisis para la industria, porque el Gobierno creó algunos incentivos fiscales para la compra de productos domésticos, como por ejemplo, automóviles y otros rubros, con lo que también se aumentó el mercado interno. De esta forma se puso contrapeso a las dificultades por las que pasaron muchos consumidores y algunas empresas industriales.
CRÉDITO. Asimismo, Baer manifestó que otro factor que está ayudando a las industrias nacionales es el aumento del crédito en los últimos 2 o 3 años. Hubo un crecimiento violento, que ayudó a las ventas internas, pero que a largo plazo pueden entrar en default los consumidores (incapacidad de enfrentar las deudas), lo que puede hacer explotar la burbuja económica del vecino país.
EL ECONOMISTA TIENE VASTA TRAYECTORIA
Werner Baer, quien dictó ayer una conferencia en el Banco Central del paraguay (BCP) sobre la economía brasileña y su relación con Paraguay, es estadounidense, profesor de la Universidad de Illinois. Varios de sus exalumnos son presidentes de bancos centrales de la Región, como Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y otros. Es presidente de la Universidad George Lemann de Illinois. Además fue catedrático de otras universidades como Yale y Vanderbilt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.