29 de julio de 2011

BCP compró USD 20 millones para frenar la caída de la divisa

La intervención del Banco Central Paraguay en el mercado cambiario mantuvo el precio del dólar de la víspera en 3.870 guaraníes. La devaluación de la divisa afecta las reservas y favorece a la deuda, explican los técnicos. Por Horacio Isaías Enciso C. UltimaHora.com
El Banco Central del Paraguay (BCP) compró 20,5 millones de dólares para suavizar la caída del dólar durante esta semana. La intención de la banca matriz es controlar que la caída no sea muy brusca, ya que el control y fijación de precio es imposible. El director del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (DOMA) del BCP, Hernán Colmán, informó que la intervención de esta semana es la primera en el mes de julio.
Con la presencia del ente emisor en el mercado cambiario, la cotización de la divisa en el mercado minorista cerró en 3.800 guaraníes en la compra y 3.870 guaraníes en la venta, según se pudo apreciar en las pizarras de las casas de cambio.
Colmán relató que hacia finales de la semana pasada e inicios de esta se pudieron apreciar algunas oscilaciones drásticas con respecto a la tendencia, por lo que el ente emisor salió a comprar dólares para equilibrar la oferta y la demanda.
El lunes y martes adquirió 12 millones de la divisa y ayer de nuevo compró 8,5 millones de dólares.
Explicó que con estas intervenciones se trata de limitar esas oscilaciones. "Pero la tendencia es difícil, es imposible, ningún banco central podrá detener una percepción o una mala sensación de los mercados internacionales", enfatizó Colmán.
"Estamos acompañando minuto a minuto las pizarras, viendo si se justifica o no y también viendo el comportamiento de los flujos internos. No tenemos un monto fijo para decir tal es el piso, son pisos móviles, se van recogiendo las medias de los últimos días y en función a eso vamos tomando determinaciones", explicó el titular del DOMA.
DEFINICIÓN. A criterio de Colmán, para tener un panorama más claro con respecto al futuro del dólar, "en el cortísimo plazo tenemos que circunscribirnos a la cuestión política norteamericana. Cuando se habla con colegas de otros bancos centrales también están con la misma preocupación, todos coincidimos en que es probable que no le den a Obama lo que está pidiendo, pero algo le van a dar. Lo que no sabemos es si esa decisión de lo que la clase política le conceda al presidente de EE. UU. realmente sea satisfactorio para calmar los mercados", enfatizó refiriéndose a la aprobación del límite de endeudamiento de EE. UU., de la cual depende el futuro del dólar.
VALOR DE LAS RESERVAS CON FUERTE REDUCCIÓN
Con la devaluación acumulada del dólar, se registró una pérdida acumulada de alrededor de 3,2 billones de guaraníes en las reservas monetarias internacionales. Esta es la caída del valor en guaraníes si se suman los cortes en lo que va del año y se calcula un promedio, partiendo del nivel de enero, cuando se situó en 4.239 millones de dólares y el valor actual, superior a los 4.900 millones de dólares.
Si en las reservas la devaluación del dólar tuvo un impacto negativo, en la deuda externa tiene un impacto positivo, considerando que por cada dólar que se debe pagar, hay que poner menos guaraníes, cuyo monto es de USD 2.290 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.