15 de julio de 2011

"Comilona Avati" para defender maíz criollo

Campesinas e indígenas productoras  de Paraguay organizan la "Comilona Avati" con el objetivo de defender el maíz criollo ante el transgénico. El acontecimiento se realiza en la Plaza Héroes del Chaco el viernes 14 de julio.
"Por la vida y la soberanía de nuestro país, defendamos nuestro maíz criollo" es la consigna de la manifestación de mujeres campesinas e indígenas agricultoras.
Mbeju mestizo, pororó, sopa de mandioca, sopa, chipa mestizo, chipa so'o, sopa so'o, torta de maíz, entre otros, son los platos típicos a base de maíz que podrán ser degustados.
Según las organizadoras, el objetivo es demostrar la importancia de la conservación de las variedades de maíz criollo, ingrediente fundamental de la alimentación paraguaya, y alertar sobre el peligro de su desaparición, ante la liberación del cultivo del maíz transgénico.
Los cultivos transgénicos generan producción pero no semillas para sembrar el próximo ciclo; por tanto, su siembra y consumo están condicionados año a año al uso de un paquete tecnológico, entre ellos el uso de agroquímicos y herbicidas, que producen daño a la salud y sólo benefician a las empresas transnacionales, alega el informe.
Las organizaciones que encabezan la actividad son la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), Organización Campesina Regional de Concepción (OCRC), Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (Cnocip) Asociación de Agricultores Oñondivepa (AAO) y la organización no gubernamental Oxfam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.