20 de julio de 2011

El himno Adelante Albirroja está por cumplir 50 años

Cada vez que suena la marcha homenaje a la Selección Paraguaya de fútbol, don Lorenzo Álvarez se emociona. El maestro celebra 85 años llenos de pasión por la música y por la Albirroja. Por Rocío Cáceres. Diario Ultima Hora.

Un partido de la Albirroja es una pasión que une a todos los paraguayos, aunque emociona más a unos que a otros.
Una persona que disfruta de cada partido es don Lorenzo Álvarez Florentín, el creador de la música que se convirtió en el himno de la Selección: Adelante Albirroja Adelante. "Mi mayor satisfacción es haberme inspirado en una música tan linda como la Albirroja, y que la gente la considere un himno, ¡qué más puedo pedir yo!", dice don Lorenzo, en su rincón preferido de su casa: la sala, cuyas paredes están repletas de condecoraciones y diplomas que el maestro recibió a la largo de más de 70 décadas de incansable trabajo.
HISTORIA. La canción, cuyo ritmo de marcha se impone en cada partido, "se creó cuando Paraguay salió campeón el Sudamericano Juvenil de Fútbol, en el 62", cuenta el autor, compositor, director e intérprete del violín, haciendo gala de su buena memoria.
"Yo estaba como vicepresidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), y el presidente, don Ángel Peralta Arellano, me solicitó que cree una canción", rememora.
Luego, don Ángel redactó la letra, pero desde la óptica de don Lorenzo le faltaba la métrica necesaria para llevar a cabo una marcha. "Yo le dije: ′Don Ángel, péa pico ndaikatúi che agueraha apoko′imi haguã hese (eso puedo llevar y tocar un poco). Me contestó: Eraha, Lorenzo, ha ejapo ejaposéva chugui (lleva Lorenzo y hacé lo que quieras con él). Así le agregué unas estrofas", cuenta.
Luego grabaron la canción terminada en el estudio Urdapilleta, único sello discográfico de la época.
Desde esa vez, la canción se sigue interpretando y la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol) la reconoció como el Himno de la Albirroja. "Esta hermosa canción queda como un recuerdo eterno, ya no va a morir, yo tengo que ir, pero la canción se queda", comenta.
Don Lorenzo recuerda la gran emoción que siente cada vez que escucha la marcha. "Muchas músicas se le compuso a la Selección, pero no entran como la Albirroja, todo el mundo canta, baila, una cosa de loco es", dice.
ALIENTO ALBIRROJO. Don Lorenzo Álvarez Florentín, como muchos, disfrutará hoy del esperado partido de la Albirroja, pero de una manera especial: tocando la canción Adelante Albirroja. "Le hago llegar la felicitación y el aliento a todos los jugadores", dice y empieza a ejecutar impecablemente el himno albirrojo con su violín, su compañero inseparable.
UNA VIDA DEDICADA AL ARTE. El 10 de agosto, don Lorenzo cumple 85 años, la mayor parte del tiempo la ha dedicado a la música, en la que se inició de manera autodidacta, desde muy pequeño.
Si bien, el gran maestro siempre gozó de buena salud, recientemente tuvo un problema. "Empecé a perder el equilibrio, pero estoy luchando, mi hijo médico que me atiende y mi esposa, que es mi compañera", dice, mientras mira tiernamente a doña Zuni, quien lo acompaña siempre.
Maestro de muchos, don Lorenzo recuerda a cada uno de sus alumnos. También formó a su hijo Luis, hoy un gran maestro y violinista, y a sus nietos Juanchi y Patricia.
Don Lorenzo no puede olvidar a Ana Paula Riquelme, su bisnieta, que también heredó su talento.
Sus maestros también fueron los mejores, entre ellos Juan Carlos Moreno González, el creador de la zarzuela paraguaya.
La música oficial de la Selección Paraguaya

Adelante albirroja, adelante... peligrosa, ofensiva y veloz... el onceno nativo y pujante...
ya se escucha el grito de gol!!!
****
Tus goles el público aclama cuando avanza el team campeón.
Albirroja, Albirroja proclama la hinchada bien alto el pendón (bis)
****
Paraguay, tus hijos son el valor de campeón, tu equipo es Paraguay
fuerte y bravo sin rival (bis)
****
Otro gol, otro gol es el grito de la hinchada que espera ganar
siempre anhela hacer goles y grita al portero del arco rival.
****
Paraguay, Paraguay tus atletas son artistas de gente blasón
Hay tambores, es música y fiesta, Albirroja es el gran campeón (bis)
****
Paraguay tus hijos son el valor de campeón, tu equipo es Paraguay
fuerte y bravo sin rival (bis)
HOMENAJE EN VIDA
Lorenzo Álvarez Florentín será homenajeado el 26 de agosto, con el espectáculo Violines del Paraguay, en el Teatro Municipal. "La intención es que vengan jugadores de la selección de distintas épocas", comenta Marlene Sosa Lugo, organizadora del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.