23 de julio de 2011

Kamba kua recibe apoyo para proteger su cultura

El ministro de Cultura, Ticio Escobar, comprometió su apoyo y acompañamiento al grupo Kamba kua, al firmar un convenio con dirigentes de esta comunidad afro que "es un ejemplo de la diversidad cultural existente en el Paraguay".
En el acto, estuvieron los integrantes del ballet, directivos de la Secretaría de Cultura e invitados especiales.
El director de la agrupación, Lázaro Medina, expresó su satisfacción por este acuerdo, que es el primero que establecen con una institución del Estado. Además, agradeció el apoyo que la comunidad afro recibe de Cultura.
ACCIONES. En concreto, la Secretaría brindará cooperación técnica y apoyo económico en la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, para promover la visibilización de esta cultura que está un poco tapada en Paraguay.
Mientras, el grupo se compromete a apoyar la difusión con la realización de talleres, charlas y otras actividades en comunidades afrodescendientes, a fin de fortalecer la diversidad cultural del Paraguay. Kamba kua también participará con sus cantos y danzas tradicionales del Vy'a Guasu en Pedro Juan Caballero, que será el 5 de agosto.
AFROS EN PARAGUAY
Comunidad: Kamba kua
Ubicación: Fernando de la Mora
Familias: 300
Historia: En el periodo colonial, los afrodescendientes constituían el 11 % de la población. Se les llamaba pardos. Los habitantes de Kamba kua son descendientes de los lanceros que acompañaron al general uruguayo Gervasio Artigas, en su exilio en 1820. Fuente: UltimaHora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.