25 de julio de 2011

“Guaikurúes” renuevan su fe en San Francisco Solano, patrono de Minas

OFRECIERON RITO ANCESTRAL AL SANTO EN EMBOSCADA.
Los promeseros “guaikuru” renovaron ayer su fe en San Francisco Solano, protector de la compañía Minas, de Emboscada. Los emplumados fueron la atracción para propios y extraños que participaron de la misa central, celebrada por el Pbro. Modesto Martínez.

EMBOSCADA, Dpto. de la Cordillera (Juan Jara, corresponsal Abc color). Los feligreses de la compañía Minas de esta ciudad conmemoraron ayer el día de San Francisco Solano, patrono de la comunidad. Y la principal atracción, como todos los años, fue observar a varios de los devotos del santo, vestidos con los más novedosos trajes, confeccionados por ellos mismos con plumas de gallinas; además de tener cubiertos los rostros con máscaras.
Toda una tradición en esta zona es la rememoración de este antiguo rito ancestral de los denominados “kamba”, primeros moradores de la región. El “Guaikuru ñemonde”, como se lo conoce, ya ha ganado una trascendencia internacional, y fue así que un importante público de distintos lugares acudió para participar de esta fiesta popular.

En tanto que los aproximadamente 150 “guaikurúes” de distintas edades se ubicaron, en filas, en el centro de la plazoleta del oratorio erigido en honor al santo luciendo estos trajes, renovando de esta forma su fe hacia su protector, cumpliendo con las promesas o simplemente como una forma de agradecimiento por las bendiciones recibidas.
Este año, la celebración litúrgica estuvo presidida por el padre Modesto Martínez, quien llamó a construir una nueva evangelización para un nuevo Paraguay, mediante el discernimiento de los fieles y las mismas autoridades para poder erradicar todos los problemas sociales que actualmente agobian a la ciudadanía como los robos, narcotráfico y la violencia extrema.
Luego de la misa, los “guaikurúes” acompañaron la procesión, con tambores, platillos y la armónica, poniendo un estilo único y peculiar a esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.