11 de julio de 2011

Joven guitarrista paraguayo suma otro galardón

El concertista Diego Guzmán obtuvo el primer premio en un concurso de solistas propulsado por la Escuela Guiseppe Nicolini de Piacenza (Italia). Este exalumno de Luz María Bobadilla se lanza a una carrera brillante. Fuente Abc color.
El joven concertista de guitarra Diego Guzmán, quien perfecciona sus conocimientos de música en Italia hace dos años, obtuvo el primer premio en un concurso de solistas propulsado por la Escuela Guiseppe Nicolini, de Piacenza, donde estudia. Guzmán superó a otros estudiantes, intérpretes de instrumentos como el piano, el violín, el violoncelo, la flauta traversa, el bajo y el contrabajo. "Fue la primera vez que la guitarra clásica lograba superar a otros instrumentos más identificados con la música clásica", destaca.
Como premio, Guzmán tuvo la oportunidad de ofrecer un concierto solista de guitarra clásica en el mismo teatro de la institución en donde estudia, a partir del cual le surgieron otras propuestas para ofrecer recitales similares en otros escenarios de Piacenza y Turín.
Su primera actuación pública le valió a Guzmán una buena crítica, escrita por el cronista italiano especializado en guitarra clásica Fabio Bianchi, que apareció en el diario Libertà, de Piacenza. Bianchi destacó la versatilidad y coherencia sintáctica y estilística del joven paraguayo para interpretar obras de grandes maestros del instrumento, como Fernando Sor (1778-1839), Franz Schubert (1797-1828) y, por supuesto, de Agustín Pío Barrios', Mangoré, de quien interpretó la obra La Catedral.
La guitarra es vida. "Para mí, la guitarra es vida, sin la música no hay vida. Se trata de algo muy profundo; soy creyente, creo en Dios, y siento que la música me transporta al paraíso", aseguró el joven al crítico Bianchi.
El crítico también destacó la determinación de Guzmán para presentarse al concurso con la guitarra clásica, que siempre fue considerado como un instrumento de acompañamiento dentro de la música culta.
"La guitarra es conocida como acompañamiento, no lo teníamos viva la tradición de instrumento de concierto", destacó Bianchi. El periodista también alabó la sensibilidad que Guzmán impregnó en las interpretaciones, lo que logró impresionar gratamente al público presente en su concierto.
"Toda su perfección era contenida en un sincero impulso interior que se ha liberado en los límites del guion, con una fantasía y una frescura verdaderamente rara entre las seis cuerdas", resaltó el crítico de guitarra.
SUS ESTUDIOS. Guzmán estudia en la Escuela Guiseppe Nicolini desde el 2007, antes de eso fue alumno de la concertista paraguaya Luz María Bobadilla.
Ingresó a la institución italiana al superar un examen de admisión, que medía las habilidades musicales de los aspirantes. Para poder solventar parte de sus estudios, el guitarrista enseña a ejecutar el instrumento en sus momentos libres.
El joven guitarrista se encuentra ahora disfrutando de sus vacaciones en Asunción junto a su familia. Durante su estadía en Paraguay, anunció que participará del Sexto Festival de Guitarra, organizado por Rodrigo Benítez, los días 13, 14 y 15 de julio en el Centro Cultural Juan de Salazar. En esa oportunidad, Guzmán compartirá escenario con guitarristas clásicos de Paraguay, Brasil y Uruguay.
GANADOR
Diego Guzmán ganó en el 2009 un Certamen Nacional de Guitarra en Italia. Venció a otros 21 competidores. El premio fue un concierto solista en la ciudad de Montemonaco, distante a unos 30 min de Roma.
Su exmaestra Luz María Bobadilla dice que Guzmán posee un talento natural para la música, además de dedicación y grandes aspiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.