5 de julio de 2011

Jóvenes embajadores trabajan por un país sin contaminación

Difícilmente de otra manera podrían haber conocido Estados Unidos. Y eso lo afirman ellos mismos. Mas ahora, luego de la experiencia que vivieron ese país aseguran que los sueños se cumplen y que el esfuerzo siempre tiene su recompensa. Ultima Hora.
Son paraguayos y forman parte del programa Jóvenes embajadores realizado en conjunto entre la Embajada de los Estados Unidos, Partners of the Americas y el Comité Paraguay Kansas. Actualmente llevan adelante el proyecto Clean Paraguay (Paraguay limpio).
Con Clean Paraguay lo que pretenden es activar en Villarrica y Ciudad del Este, primero organizando festivales y luego iniciando un proceso de restauraciones de plazas públicas con el objetivo de disminuir y eliminar la contaminación de espacios públicos.
PLAN. Desde el año 2007 hasta la fecha, el intercambio ya benefició a 49 jóvenes que representan a diferentes ciudades del país. Este año 12 son los elegidos, 6 ya viajaron y otros 6 lo harán en setiembre. Pero todos trabajan en el proyecto.
"Lo que queremos es crear la conciencia de limpieza de no arrojar las basuras al suelo sino a un basurero. Los compañeros que ya viajaron tuvieron la experiencia de que en EE. UU. todo era muy limpio y vinieron con esa mentalidad, y la quieren replicar", dijo María Raquel Cabrera, una de las que esperan viajar en setiembre.
Carlos Zoilán Miranda es de Ciudad del Este y ya viajó, así que está aún más cargado de energía para llevar adelante el proyecto que los convoca cada semana en Asunción para desarrollarlo.
METODOLOGÍA. Los chicos quieren implementar algunos juegos dinámicos y talleres para concienciar a la gente sobre el tirar la basura en su debido lugar. Zoilán, al igual que sus demás compañeros, está convencido de que Paraguay debe ser un país limpio y que eso depende del compromiso de cada uno de sus habitantes.
Este grupo de jóvenes prevé realizar un festival en cada sitio del interior en donde trabajarán, a fin de fomentar la participación de los pobladores dentro de la temática de conservar el medioambiente.
El primero será el 29 y 30 de julio en Villarrica, y el segundo, en Ciudad del Este, se hará a finales de agosto.
MEDICIÓN. Los chicos no quieren que todo termine en un día de festival, sino que pretenden extender la mentalidad de limpieza con un efecto multiplicador, cambiando a un paraguayo por vez.
"Antes, estaremos haciendo encuestas a nuestros padrinos, que son los pobladores de la ciudad, para saber en qué estado se encuentra la plaza del lugar, y luego un seguimiento con otras encuestas", dijo Ángel Darío Cabrera de Coronel Bogado.
El objetivo es marcar un antes y un después con esta iniciativa y para ello escogieron estas zonas para no centralizarse en Asunción, indicaron.
Katia Zárate, de San Lorenzo, explicó que como son personas que vienen de distintas ciudades, y ven sus diferentes realidades, quisieron llegar hasta esos lugares. "Sabemos que tienen los mismos problemas y queremos hacer algo", dijo.
QUÉ ES. Jóvenes embajadores es un programa de intercambio cultural y educativo por el cual 12 jóvenes paraguayos sobresalientes de nivel secundario de entre 15 a 18 años de edad y de recursos económicos limitados pueden visitar los Estados Unidos por tres semanas. Los chicos viven 5 días en Washington DC y 14 días en el Estado de Kansas u otro Estado.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
* Tener la experiencia de vivir en los Estados Unidos con una familia anfitriona y de asistir a un colegio de nivel secundario.
* Desempeñarse como Embajadores proyectando una imagen positiva de Paraguay con los contactos que hagan en los EE. UU.
* Ampliar el conocimiento de los participantes sobre la cultura y la educación en los EE. UU.
* Capacitar a los jóvenes participantes para ser ciudadanos activos y responsables, que se involucren en sus comunidades. Mejorar sus conocimientos del inglés.
* Crear una red de jóvenes líderes en Latinoamérica para que continúen compartiendo e intercambiando experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.