6 de julio de 2011

LA DEFENSA Y SEGURIDAD VISTA DESDE EL PARAGUAY

Cnel. (SR) Juan Torres
Desde el corazón de América del Sur, nuestro querido PARAGUAY, pongo a consideración de Ustedes algunas reflexiones sobre los conceptos de Seguridad y Defensa adecuados al Espacio (Paraguay) y al Tiempo (2011), elementos indispensables para una visión cierta de los acontecimientos que ocurren en la actualidad. Por : Cnel. (SR) Juan Torres.
La Defensa
El concepto de Defensa en Paraguay es, como en casi todos los países de América Latina, considerado por la mayoría de sus habitantes como sinónimo de Fuerzas Armadas; se debe realizar una incursión fuerte en las mentes de los ciudadanos para desterrar ese antiguo concepto y explicarles que la DEFENSA ES DE TODOS.
Por ahí esta explicado por el estamento correspondiente (Ministerio de Defensa) en el marco teórico pero, la difusión del concepto es casi nula; existe una Política de Estado? una de Defensa? Una Militar? y si las hay el pueblo lo conoce?
El manejo de las FF.AA. tuvo siempre una visión personalista no una nacional, del Estado; desde los albores de nuestra vida como Nación soberana las FF.AA. tuvieron un rol preponderante en el accionar nacional convirtiéndose en el bocado mas apetitoso de los Políticos de turno. Así aparecieron los que la utilizaron para subir al Poder o para mantenerse en el mismo quedando las FF.AA. como un estamento social aislado de su pueblo pese a que paradójicamente, la gran mayoría de sus componentes provenían del mismo; trascurrieron los años con las distintas facetas tan cambiantes en la Política Nacional hasta llegar al año 1989, el 2 y 3 de febrero, con el resaltante hecho del derrocamiento de un gobierno autoritario y la implantación de un nuevo régimen que trató y trata de aplicar LA DEMOCRACIA como forma de vida y gobierno. La ciudadanía, los políticos y las FF.AA. procuraron acomodarse a este nuevo sistema y les costó esfuerzo pues lo otro ya se hizo costumbre en nuestro pueblo; dentro de esos estamentos fueron las FF.AA. las que mejor se adaptaron a la Democracia y como prueba de ello el período de transición trascurrió sin ningún intento de intervención por parte de las FF.AA. y si los hubo se frenaron a tiempo sin estériles enfrentamientos o derramamientos de sangre.
Durante la transición los Gobiernos de turno manejaron a las mismas con displicencia, atacando la base de su organización (el SMO) poniendo como Ley a la Objeción de Conciencia (con la que no estoy en desacuerdo) en contraposición con la otra Ley vigente, la del Servicio Militar Obligatorio; al no reglamentarse la primera (desidia Política) se tiene un grupo de Personas que cumple una Ley e incumple otra.
Próxima entrega: Las FF.AA., sus posibles “Nuevos Roles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.