4 de julio de 2011

Paraguayos brillantes

Se lanzó la IX edición del concurso “Premio Juvenil de Ciencias Pierre y Marie Curie” que tiene como fin motivar el talento de los jóvenes en el campo de la investigación científica. Cuatro entidades educativas fueron laureadas por sus propuestas progresistas en el año 2010, y hoy nuevamente se abren las puertas para todos los estudiantes interesados en engrosar la lista de paraguayos brillantes. Por Nancy Duré Cáceres.
El 2011 es el Año Internacional de la Química. Así lo declaró las Naciones Unidas. Con esto se busca compartir la concienciación y comprensión de un vasto público del rol preeminente de la química en las actividades humanas; aumentar el interés de los jóvenes en la química y celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de esta ciencia. Coincidentemente con esta importante fecha se realizó la premiación y entrega de certificados a los ganadores del concurso Premio Juvenil Nacional de Ciencias “Pierre y Marie Curie” y el lanzamiento de la Edición IX de este mismo evento. “Lo que buscamos es incentivar en los jóvenes estudiantes paraguayos la aplicación y difusión de la metodología científica y motivarlos mediante el acceso a estudios de una lengua que será de gran utilidad para su crecimiento personal e intelectual y su futuro desarrollo como profesional”, explica Diana Svec, de la Embajada de Francia.
 Ella estuvo acompañada de jóvenes estudiantes del Colegio Iberoamericano, quienes presentaron el tema ‘Modificación de bentonita para la obtención de nanoarcillas y utilización de un polímero biodegradable sintetizado a partir del ácido L (+) láctico policondensado’; con los del Centro Educativo San Antonio, cuyo enfoque fue ‘El hidrógeno, un excelente potenciador de motores diésel’; el Centro de Capacitación Técnica CETEC, Fernando de la Mora, con un análisis sobre ‘Búsqueda de una mejor calidad de vida cuidando el medio ambiente’ , y el Colegio Nacional EMD Naciones Unidas, con el tema aVeratrol’. Una breve pincelada por el trabajo de estos chicos nos permite conocerlos un poco más y confirmar que en el Paraguay hay mucho talento. Por ejemplo, los chicos del Centro de Capacitación Técnica se abocaron a buscar estrategias para una mejor calidad de vida. Dentro de ese estudio encontraron que el kumanda yvyra’i (Cajanus cajan) es una fuente de proteínas para la alimentación humana y animal y también actúa como fertilizante para la fijación del nitrógeno al suelo. Considerando estas propiedades y los beneficios que puede aportar a la recuperación de los suelos desgastados, optaron por presentar un tipo de fertilizante a base de kumanda yvyra’i. “Reducen el riesgo de la resistencia, tienen menos consecuencias letales para los enemigos naturales, reducen el riesgo de la aparición de plagas secundarias, son menos nocivos para el hombre, no ocasionan daños al medio ambiente como los agroquímicos y pueden significar menores costos financieros”, sostienen las alumnas. “Agradecemos a Dios, a nuestros padres y a la profe Mary Bogado por el acompañamiento y apoyo incondicional. Durante el desarrollo del trabajo aprendimos que con sacrificio, esmero y dedicación se alcanzan méritos”, expresaron.
También los alumnos del Iberoamericano, Brian Ginés Bejarano y Walter Martínez, se refirieron al proyecto titulado ”Modificación de bentonita para la obtención de nanoarcillas y su utilización en un polímero biodegradable sintetizado a partir del ácido L(+) láctico policondensado“ y que se ganó el ¡primer premio! En la investigación, desarrollaron un mecanismo para modificar física y químicamente a la bentonita, que es una arcilla natural, para transformarla en nanoarcilla. La nanoarcilla es un material aprovechable como refuerzo para plásticos biodegradables, que actualmente no poseen un mercado consolidado por la alta competitividad que representan los polímeros derivados del petróleo, por lo que la utilización de nanoarcilla resulta provechosa para optimizar los “ecopolímeros”, haciéndolos más resistentes e ignífugos. “Fue muy satisfactorio participar y obtener un reconocimiento del Premio Pierre et Marie Curie por el valor que posee”, expresa Brian. Señala que el premio Pierre y Marie Curie representa una oportunidad trascendental para que jóvenes investigadores puedan desarrollar sus potencialidades de manera decisiva. Es un espacio que viene realizándose desde hace varios años gracias al apoyo de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y el Ministerio de Educación y Culto. Finalmente, los jóvenes manifestaron que más allá de la representación numérica que pueda significar ganar el primer puesto, lo importante es ejercitar y verbalizar la palabra “investigar”, que involucra despertar el interés científico, y contagiar a nuestros pares la utilidad y la importancia de “hacer ciencia”.
Otro grupo, integrado por Alexander Dutertre Galván, Heide Högue Moreira y Pedro Manuel Barrios presentó el proyecto Hidrógeno, con el que demostraron su aplicación y viabilidad desde dos puntos. “Por un lado, como sistema de almacenamiento de energía para fuentes renovables y, por otro lado, como una generación limpia, no contaminante del hidrógeno”, explican los responsables. Encontraron que su aplicación a motores diésel tendría un impacto socioeconómico positivo. “Economiza el uso del combustible de origen fósil y consecuentemente una disminución importante en la emisión de gases contaminantes que degradan nuestro medio ambiente”, aseguran los jóvenes que también expresaron su orgullo tanto por el trabajo como por el impacto que pueda tener. “Es una alternativa económica y ecológicamente viable para vehículos de motores diésel y, absolutamente, aplicable a los vehículos de transporte público, con la posibilidad de abaratar el costo del pasaje. Es una esperanza para muchos trabajadores. Es posible, solo falta voluntad”. Definitivamente, los jóvenes se merecen el premio, son creativos e innovadores.
¿Quiénes pueden participar?
Los grupos de estudiantes, hasta el número máximo de dos participantes por grupo del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de todo el país. Las áreas consideradas son: Biología, Biotecnología, Biocombustible, Cambio climático, Agroindustria, Química, Tic’s. Los ganadores se llevan importantes premios, como becas completas para estudiar francés, computadoras, microscopios, enciclopedias. Las inscripciones ya están abiertas. Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de septiembre de este año. La selección final se realizará el 7 de octubre con un máximo de 30 carpetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.