13 de julio de 2011

Un perro se convierte en aliado para la lucha contra el mal de Chagas en Paraguay

Nero, un ovejero alemán, se convirtió oficialmente en el primer perro en colaborar con la lucha contra el mal de Chagas en Paraguay, tras 3 meses de arduo entrenamiento. La experiencia desarrollada por científicos del país fue destacada en la revista científica PLoS.
Un equipo de biólogos del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (Cedic) con sede en Asunción ideó una estrategia simple, rápida y económica que permite capturar vinchucas, que son los insectos transmisores del mal de Chagas, escondidas en el monte, según reportó este martes la organización paraguaya a través de un informe de prensa.
La experiencia fue publicada en el último número de la revista científica PLoS sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas..
En ese contexto, el grupo de científicos entrenó a Nero, un ovejero alemán, durante tres meses, quien pasó a convertirse así oficialmente en el primer perro en colaborar con la lucha contra este mal.
Tras los meses de entrenamiento, el animal demostró tener una habilidad extraordinaria para encontrar vinchucas escondidas en medio del monte, según los científicos.
"Mientras que con las técnicas habituales, en treinta años de investigación no había sido posible encontrar colonias de vinchucas silvestres en el inhóspito Chaco paraguayo, Nero -en apenas cinco jornadas- logró capturar 70 insectos vivos dentro de sus propias madrigueras", destaca el informe de Cedic.
Tras los positivos resultados, científicos paraguayos plantean que el uso de canes entrenados puede facilitar las tareas de vigilancia de la enfermedad de Chagas.
Situación en Paraguay y el Gran Chaco
En Paraguay existen unas 150.000 infectados por la enfermedad, que, según el informe enviado por Cedic, puede producir problemas cardiacos potencialmente mortales. En tanto, este mal es sufrido por unas 8 a 9 millones de personas en América Latina, existiendo 50.000 casos nuevos cada año.
El Gran Chaco que comparten Paraguay, Bolivia y Argentina es una región donde aún no ha sido posible cortar la transmisión del chagas. Las poblaciones más vulnerables son las comunidades indígenas. Fuente Ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.