12 de julio de 2011

Unión Europea entregó Gs. 2.200 millones para educación en Paraguay.

La Unión Europea hizo entrega al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) un apoyo presupuestario consistente en poco más de 2.200 millones de guaraníes que serán posteriormente dirigidos a las Asociaciones de Cooperación Escolar (ACE) de instituciones de nivel Básico y Medio que ayudarían a la reestructuración de al menos unas 55 escuelas y colegios.
La entrega del aporte se realizó en el salón Ñemity de la Dirección Gral. de Educación Media, con la presencia del Ministro de Educación, Luís Riart, el Representante de la Unión Europea, Eduardo Lechuga; los viceministros de Educación Héctor Valdez y Diana Serafini además de representantes de las distintas Cooperadoras de todos los departamentos afectados.
Esta entrega forma parte de un programa de cooperación entre la UE y el gobierno paraguayo, por un total de 54 millones de euros, equivalente a unos 77 millones de dólares. El sector educación es uno de los ejes centrales de la cooperación de la Unión Europea con Paraguay. Las instituciones educativas beneficiadas con el 50 % de las transferencias de recursos, destinados a sus ACE, corresponden a los departamentos: Central y Capital, San Pedro, Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Guaira, Caazapá, Itapúa, Pte. Hayes y Boquerón.Durante su discurso, Lechuga dijo sentirse orgulloso de ser participe de esta transferencia pero a la vez destacó la responsabilidad de que se utilicen correctamente los recursos en base a la transparencia para que esto beneficie a los niños, niñas y jóvenes paraguayos. “Estoy muy satisfecho de ver a una representación tan grande de la sociedad civil, en este caso representada por las cooperadoras escolares, son las que contribuyen en el fondo a las mejoras de la locación (de las escuelas) en su calidad”, destacó.
El ministro de Educación, Luís Riart, además de agradecer al mencionado organismo internacional destacó que si la Unión Europea realiza este tipo de donación es gracias al sistema de transparencia implementado en un trabajo coordinado entre el MEC, el Congreso Nacional y la Contraloría General de la República.
Las ACE, son organizaciones sin fines de lucro, con objetivos definidos y capacidad restringida, están conformados por representantes de padres y madres de familias integrantes de la comunidad educativa, quienes en forma participativa, institucional y organizada cooperan con el Estado, contribuyendo de esta forma al desarrollo y mejoramiento de la calidad educativa, teniendo en cuenta los principios democráticos, de justicia, equidad de género de respeto y transparencia. FUENTE Jakueke.

1 comentario:

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.