27 de agosto de 2011

27 de Agosto: “Día Nacional de la Guarania”

Un 8 de Enero de 1994, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el músico y cantante Oscar Mendoza, propuso solicitar al Gobierno y al Congreso Nacional del Paraguay, mediante un proyecto de ley, para que se declare ‘’Día Nacional de la Guarania’’, el 27 de Agosto, día del nacimiento de su creador, Don José Asunción Flores.
 Fue en el programa ‘’Noches del Paraguay’’, conducido por Nery González Candia y Trigidio González Candia; que sigue en el aire en la misma emisora de 20 hs a 22 hs, por FM UNIÓN, de la localidad de Ballester, de la Provincia de San Martín, ahora conducido por Alicia Arzamendia, Reymundo Filippini como asistente de producción y la dirección de Milciades Alderete.
OSCAR MENDOZA, músico y cantor, nacido en Asunción, un 26 de Agosto, junto con su esposa CHIQUI solían comentar en la intimidad del hogar, que el MAESTRO como lo llamaba don Oscar a Flores, merecía un reconocimiento del pueblo paraguayo por su maravillosa obra. El pueblo apoyó con entusiasmo la idea de don Venancio Mendoza, así se llamaba el que fuera cantante de las mejores guaranias de JOSE ASUNCION FLORES.
Alfredo González, un oyente, cuya participación resultó fundamental, porque se interesó y se acercó al programa radial ‘Voces del Paraguay’’ de Juan’’Coco’’ Pereira, con el fin de conocer que ha sido de Oscar Mendoza, mediante su tenacidad se consiguió el contacto con el músico y su familia y luego de varios encuentros con el mismo, el matrimonio compuesto por Alicia Arzamendia y Milciades Alderete seria el nexo para que dicha propuesta fuera lanzada en el programa ‘’Noches del Paraguay’’ porque en el mismo se difundía un porcentaje mayor de guaranias.
Los albañiles, las amas de casa, los obreros en general, se manifestaron fervorosamente; un correntino, Nicomedes Ocampos, poeta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, fue el primero que se adhirió a la propuesta, estos trabajadores y comunicadores, junto con Oscar Mendoza y Cristóbal Perez.
Ortiz, recurrieron al Dr. Carlos Federico Abente para que formara parte de una comisión que haga la gestión ante las autoridades paraguayas; de esta manera, en el domicilio de la familia Alderete se funda GUARANIA (ASOCIACION CULTURAL PARAGUAYA), un 26 de Febrero de 1994.
El nombre de Guarania fue una propuesta de Cristóbal Pérez Ortiz, porque José Asunción Flores, así se refería a la guarania, queriendo significar que era fruto del pueblo guaraní y por su parte Francisco Pereira fue el autor del logo de dicha institución; la Guarania, no es solamente del Paraguay, sino de toda Latinoamérica, decía orgulloso Oscar Mendoza.
En el Deportivo Paraguayo, la flamante Comisión presentó la propuesta a todas las Organizaciones Paraguayas, el 16 de Abril de 1994, solicitándoles su adhesión por escrito, que luego se adjuntarían al proyecto de ley que fue presentado al Congreso Nacional del Paraguay, para que todo el pueblo paraguayo a través de sus representantes le rinda su homenaje.
Oscar Mendoza, muere el 23 de Mayo de 1994 y no vería cristalizada su idea, que finalmente se concretaría por medio de un decreto firmado por el Presidente Juan Carlos Wasmosy y del entonces Ministro de Educación y Culto, Nicanor Duarte Frutos, que con el numero 5360, del 25 de Agosto de 1994, declara EL 27 DE AGOSTO DIA NACIONAL DE LA GUARANIA en homenaje a su creador DON JOSE ASUNCION FLORES.
Después de 17 años de insistencia ante el Congreso Nacional, en el año del bicentenario del Paraguay, Guarani’a vuelve a insistir y contando con la gestión del senador Orlando Fioroto, hace llegar el proyecto firmado por la Presidenta Zoraida Britez y el Dr. Carlos Federico Abente, Presidente Honorario, dónde en esta ocasión los Senadores y Diputados lo aprobaron por uninamidad.
El día 28 de abril de 2011 el Presidente de la República del Paraguay Fernando Lugo Méndez, firma la promulgación de la Ley N° 4310 que declara Día Nacional de la Guarania el día 27 de agosto en coincidencia con el natalicio del genio creador de la Guarania Don José Asunción Flores.
Enviado por Trigidio González Candia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.