15 de agosto de 2011

"Ahora se habla más el guaraní"

Asunción tiene barrios nuevos, que se codean con la modernidad. Este crecimiento, "falsamente moderno", según el antropólogo y lingüista Bartomeu Melià, y que se produjo después de la construcción de la represa de Itaipú, ha descaracterizado enormemente el centro de la capital, en su opinión.
Este rápido crecimiento de la ciudad, que irrumpió con mayor auge en la mitad de los ′90, trajo consigo una renovación de la población de Asunción. "La capital se ha campenizado y se ha guaranizado en los últimos años. A pesar de que dicen que el guaraní está en crisis, nunca se había hablado tanto guaraní en Asunción como ahora", resalta el ganador del Premio Nacional de Ciencias 2004.
Este fenómeno se debe principalmente a la venida de pobladores desde el campo a la ciudad capital. "Hay una población campesina muy grande que ha venido a Asunción a instalarse en barrios, sobre todo en los bañados sur y norte. Por eso, ahora se habla más guaraní que antes en Asunción", distingue el sacerdote jesuita, que llegó al Paraguay en 1954.
CARIOS. De la lengua de los nativos que vivían en la bahía de Asunción a la llegada del español Juan de Salazar y Espinoza no queda nada. "Ningún registro se conserva de la lengua de los carios", resalta Melà, quien se dedica a la etnohistoria.
Así, hoy en la capital, conviven el asunceno, que habla solo castellano, o la mezcla de este con el guaraní, y el campesino, recién llegado o no, que habla con mayor facilidad la lengua vernácula, explica. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.