22 de agosto de 2011

Alejandra Jara, con el deseo de transmitir lo aprendido


CULMINÓ UN MASTER IN FINE ARTS IN DANCE EN NORTEAMÉRICA.
Alejandra Jara culminó su Master in Fine Arts in Dance en The Ohio State University a través de una beca Fulbright entre los años 2008 y 2011. De regreso al Paraguay, su mayor objetivo es poder transmitir todo lo aprendido y formar un grupo para realizar presentaciones y crear nuevas coreografías.
“Para mí, fue un desafío grande que valió la pena, porque te encontrás con gente de diferentes áreas y objetivos. En el Master éramos 10, de los cuales era la única latinoamericana en todo el departamento. Estaba más enfocada como bailarina en performance, otros en coreografía y video. Estando ahí, aparte de la experiencia que tenía como bailarina profesional, me adentré mucho en lo que son coreografía y video danza, que son relativamente experiencias nuevas para mí”, expresó Jara.
“Tuve la oportunidad de trabajar con coreógrafos superimportantes, como John Giffin, ex bailarín de Pina Bausch, después con Nick Haffner que trabaja con William Forsythe, que es un coreógrafo alemán muy importante que tiene una compañía de danza contemporánea, y con Noa Zuk y Ohad Bishof, ex bailarines de la compañía Batsheva de Israel. Estos fueron los que más influenciaron en mi trabajo coreográfico y como bailarina”.
“Por ejemplo, con Forshythe y Batsheva trabajamos intensivamente durante 11 semanas, cada uno. Batsheva creó un lenguaje del movimiento que se llama Gaga y es relativamente nuevo, donde se incentiva la improvisación, una clase donde el bailarín no para de moverse durante una hora y media y todo basado en sensaciones del cuerpo e imágenes que la persona que va dirigiendo dice y uno explora ese movimiento”.
“Mi mayor objetivo es sin duda transmitir todo lo que aprendí; toda la información que obtuve en Estados Unidos es muy importante. Quiero poder difundirlo tanto en la parte educativa a nivel básico y superior, también a nivel profesional en término de poder crear obras de danza donde la gente pueda ver el trabajo que se está haciendo, no Ale Jara, sino un grupo de personas que pueda difundir esto”.
“Es muy importante lo que uno ve mucho viajando, teniendo contacto con otras personas que están haciendo, lo cual te abre la mente de una manera distinta. No hace falta irte a los Estados Unidos, puede ser Argentina o Brasil, para llevar nuestros trabajos y se vea lo que está pasando. No es porque no tenemos buenas coreografías y bailarines, pero se necesita un poco de apoyo para poder llevar eso afuera”, indicó Jara.
“Por suerte, conozco mucha gente en el área de la danza aquí y muchos bailarines; será interesante generar un grupo que tenga tiempo y ganas de trabajar para poder generar algo, llevarlo a escena. Es cuestión de poder fortalecer un grupo. Esa es mi idea”.
“Quiero agradecer a mi familia, pues sin el apoyo de ellos iba a ser difícil llegar adonde llegué. Ahora soy mayor, pero implica un apoyo desde la niñez. También a la gente que fue parte de mi formación, como Marisol Pecci, al Ballet Nacional”, señaló Alejandra. Fuente Abc color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.