2 de agosto de 2011

Científicos paraguayos participarán de un proyecto inédito

Ayer fue un día histórico para la ciencia paraguaya; se lanzó el programa de incentivo a investigadores locales, que busca fomentar la carrera de investigador en el país. La categorización, la evaluación de la producción científica y tecnológica y el otorgamiento de incentivos económicos convocan a los científicos y tecnólogos que trabajan habitualmente en este campo en el país.
La idea es que estos profesionales, reconocidos tanto local como internacionalmente, tengan un apoyo institucional para seguir con sus trabajos, a través del programa Pronii, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el que apoyará económicamente la iniciativa.
Hasta el momento, más de 600 investigadores se han inscrito a la convocatoria científica, que incluye a todas las disciplinas del saber humano: tecnología, medicina, ingeniería y ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, ciencias sociales y humanidades.
Fátima Mereles, consejera de la presidencia del Conacyt, destacó la trascendencia del programa de incentivo científico por ser el inicio de una carrera de investigación que nunca se dio en el país.
Al mismo tiempo, lamentó que no sea posible que todos los profesionales ingresen dentro del programa.
El modelo del mismo fue preparado por investigadores estudiantes, y está centrado en la idea de la relación del mentor (maestro) y el discípulo (joven investigador).
CRITERIOS. El programa se regirá por los méritos obtenidos, ya que premiará las presentaciones de acuerdo a la cantidad y la calidad de trabajo científico.
Los criterios de evaluación son: la participación en actividades de divulgación de los avances científicos, la producción de investigación aplicada y de calidad, demostrada por publicaciones en revistas indexadas; la participación del científico en concurso en la formación de otros investigadores, y el aporte a la creación de capacidades institucionales de investigación.
Para permanecer en el sistema los participantes deberán demostrar una producción continua y serán evaluados cada tres años. Quienes no puedan mantener el nivel de producción científica serán reemplazados por quienes pueden hacerlo.
Antonio Cubilla, miembro del grupo impulsor, resaltó: "No se tendrá en cuenta el lugar de trabajo del investigador, ni su tema de investigación ni el nivel de su salario. Se lo premiará en el lugar donde está trabajando aunque sea en un garaje".
Los científicos que ingresen al programa serán clasificados en las siguientes categorías: candidato a investigador, investigador activo (nivel I, II y III), investigador asociado e investigador emérito, según explicó el ingeniero Miguel Ángel Volpe, de la organización.
INSCRIPCIONES. Para participar, los interesados deben presentar su postulación hasta el 28 de setiembre de 2011, a través de la plataforma on line CVPy, que se encuentra en la página www.conacyt.gov.py.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.